Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva Peralta, Yamila Fernanda  
dc.contributor.author
Rompato, Maria Emilia  
dc.date.available
2022-11-22T13:17:17Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Rompato, Maria Emilia; Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 20; 1; 11-2019; 1-33  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178504  
dc.description.abstract
El presente artículo forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objetivo conocer y analizar las competencias psicosociales emprendedoras que se generan en el ámbito de la educación superior. Así entonces, se parte de la dimensión de la internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES), este estudio presenta resultados sobre los desafíos que el estudiantado de grado declara transitar en su experiencia de movilidad internacional y el consecuente desarrollo de las mencionadas competencias. Mediante una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico y un enfoque etnometodológico fueron realizadas entrevistas en profundidad a una muestra intencional de 36 estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, quienes llevaron a cabo una movilidad internacional en los años 2016, 2017 o 2018. Las entrevistas versaron principalmente sobre la caracterización de los momentos pre movilidad, movilidad y post movilidad. Los resultados demuestran que debido a dicha experiencia el estudiantado sobrelleva desafíos culturales, lingüísticos, burocráticos, económicos y académicos, a partir de los cuales logran adquirir una mayor apertura mental ante experiencias nuevas, autoconocimiento, autonomía, capacidad resolutiva y una mirada crítica e integral. Se concluye que dicha experiencia no solo surte un efecto positivo a nivel individual, académico y profesional en el grupo de estudiantes que la realiza, sino que también es una importante estrategia institucional para reforzar la responsabilidad social universitaria, de cara a dar respuestas a las nuevas problemáticas sociales.  
dc.description.abstract
The present article is part of a research project whose objective is to know and analyze the entrepreneurial psychosocial competences generated in the field of higher education. Thus, based on the dimension of internationalization in higher education institutions (HEIs), this study presents results on the challenges that undergraduate students declare to transit in their experience of international mobility and the consequent development of the mentioned competences. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and ethnomethodological approach, in-depth interviews were conducted with an intentional sample of 36 undergraduate students of the National University of Mar del Plata, Argentina, who carried out an international mobility in the years 2016, 2017 or 2018. The interviews dealt mainly with the characterization of pre-mobility, mobility and post-mobility moments. The results show that, due to this experience, students overcome cultural, linguistic, bureaucratic, economic and academic challenges, from which they acquire a greater mental openness to new experiences, self-knowledge, autonomy, resolutive capacity and a critical and integral look. It is concluded that not only this experience has a positive effect at an individual, academic and professional level in the group of students that carries it out, but it is also an important institutional strategy to reinforce the university social responsibility, in order to give answers to the new social troubles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INTERNACIONALIZACIÓN  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
MOVILIDAD ESTUDIANTIL  
dc.subject
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos en movilidad internacional y desarrollo de competencias psicosociales emprendedoras  
dc.title
Challenges in international mobility and development of entrepreneurial psychosocial competences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-22T09:04:35Z  
dc.identifier.eissn
1409-4703  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-33  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/39924  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.39924