Artículo
Las transformaciones en la comunicación y la construcción del conocimiento en la sociedad del siglo XXI dan cuenta de la relevancia de concebir la alfabetización digital como un derecho. En este marco, una de las experiencias más importantes de acciones estatales en Argentina ha sido el Programa Conectar Igualdad el cual fue acompañado por iniciativas de formación docente, entre las que figura el plan Escuelas de Innovación (2011-2015).En el contexto actual, es central considerar la incorporación de las tecnologías en la formación de los futuros profesores y profesoras. Esta temática se ha convertido en una preocupación recogida por los estudios que hemos realizado en el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales junto con el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de la recuperación de las voces de los y las protagonistas que han llevado adelante el plan Escuelas de Innovación, del análisis nemos en este trabajo recuperar una experiencia de formación docente en inclusión de tecnologías para el área de Ciencias Sociales e indagar bajo qué perspectivas de enseñanza se proyectó la inclusión tecnológica. The communication changes and the knowledge construction in the 21st century’s society give an account of the relevance on conceiving digital literacy as a right. In this context, one of the most important experiences from the argentinian state in this regard has been the Programa Conectar Igualdad which was accompanied by teacher training initiatives, including the Innovation Schools plan (2011- 2015). Considering the technologies incorporation cannot be forgotten or neglected in the future teachers training , this theme has become a concern in the studies carried out by the Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales together with the Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Through the main characters’ voices, we recover from who have carried out the Plan de Escuelas de Innovación their teaching productions and analiza the management reports. We choose an experience on teacher training on technologies inclusion in Social Sciences area.
El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas
Título:
The teacher training plan Escuelas de Innovación (2011-2015): A study on the approach to the teaching of Social Sciences and the inclusion of technologies in Argentina through the voices of their protagonists
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
e-ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Marchetti, Braian; Bazán, Sonia Alejandra; El plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011-2015): Un estudio sobre el abordaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la inclusión de tecnologías a través de las voces de sus protagonistas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 36; 7-2019; 33-56
Compartir
Altmétricas