Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rompato, Maria Emilia
dc.contributor.author
Silva Peralta, Yamila Fernanda
dc.contributor.author
Gelos, María Ginette
dc.contributor.author
Tomatti, Marilina
dc.contributor.author
Illuzi, Christian
dc.date.available
2022-11-18T16:15:39Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62
dc.identifier.issn
0716-5714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178350
dc.description.abstract
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
dc.description.abstract
This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
dc.subject
PROFESOR UNIVERSITARIO
dc.subject
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
dc.subject
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
dc.title
Transformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in students
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-17T17:34:47Z
dc.journal.volume
33
dc.journal.number
63
dc.journal.pagination
44-62
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Playa Ancha
dc.description.fil
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Orientacion Educacional
Archivos asociados