Artículo
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir. This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
Título:
Transformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in students
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda
; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad de Playa Ancha
Revista:
Orientacion Educacional
ISSN:
0716-5714
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62
Compartir