Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes

Título: Transformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in students
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila FernandaIcon ; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidad de Playa Ancha
Revista: Orientacion Educacional
ISSN: 0716-5714
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
 
This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
 
Palabras clave: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL , PROFESOR UNIVERSITARIO , COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS , ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 450.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178350
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES