Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos

Título: Psychosocial risks in the academic profession: an interpretative analysis of the discourse of Argentinian academics;
Riscos psicossociais na profissão acadêmica: uma análise interpretativa do discurso de professores universitários argentinos
Pujol Cols, Lucas JoanIcon ; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
Revista: Trabajo y Sociedad
e-ISSN: 1514-6871
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia.Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resultainsuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursosorganizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial.
 
The academic profession has turned into a highly stressful occupation, which increases the relevance of studying the psychosocial risks that affect scholars in higher education institutions. So far, the majority of prior research on psychosocial risks in the context of universities has measured the prevalence of generic taxonomies of psychosocial factors, thus neglecting to a considerable extent the consideration of other context-specific psychosocial variables that may be affecting the academic profession, particularly in Argentina. Drawing on qualitative evidence collected from eight in depthinterviews with scholars from an Argentinian public university, this article explores six specific categories of psychosocial risks affecting this sample of Argentinian scholars. The results revealed that increasing job demands such as high work overload, double presence, and feelings of distributive unfairness, along with insufficient levels of fundamental job resources such as career opportunities, external feedback, and participation in decision-making are the main psychosocial risks affecting the participants of this study.
 
A profissão acadêmica transformou-se progressivamente em uma ocupação altamente estressante, o que transforma o estudo de riscos psicossociais que o afetam em um tema de grande relevância. No entanto, até agora, a maioria das pesquisas sobre o assunto se concentrou na análise da prevalência de categorias genéricas de riscos psicossociais em professores universitários, usando o uso de escalas de auto-relato. O uso exclusivo desta estratégia é insuficiente quando se deseja explorar problemas específicos que afetam setores ocupacionais mal estudados, como o caso da profissão acadêmica argentina. É por isso que, com base em evidências qualitativas coletadas através de 8 entrevistas em profundidade com professores de uma universidade pública na Argentina, este artigo explora as categorias específicas de riscos psicossociais no local de trabalho em que os acadêmicos participantes estão expostos. A presença de altas demandas trabalhistas, como sobrecarga de trabalho, presença dupla e injustiça distributiva, juntamente com a insuficiência de recursos organizacionais fundamentais, como oportunidades de desenvolvimento de carreira, feedback externo e oportunidades de participação significativa, parece sejam os fatores de trabalho que expõem os participantes a um maior risco psicossocial.
 
Palabras clave: RIESGOS PSICOSOCIALES , UNIVERSIDAD , EDUCACION SUPERIOR , DOCENTES UNIVERSITARIOS , ANALISIS CUALITATIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 296.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178301
URL: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 33; 7-2019; 197-223
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES