Artículo
Entre los fenómenos dinamizantes de la (des)cortesía verbal los saludos resultan de particular interés en las interacciones institucionales, tanto desde el punto de vista de su expresión como de su percepción (Placencia 2001; Ferrer 2003; Rigatuso 2003 y 2015; Sánchez Lanza 2003; Murillo Medrano 2004). En este trabajo, que forma parte de una investigación sobre la expresión y percepción de la (des)cortesía en puestos de atención al público de instituciones del dominio de la salud y la educación en una cuidad perteneciente a la región lingüística del español bonaerense, proponemos analizar la dinámica del saludo en las interacciones desarrolladas entre empleados y usuarios en instituciones del dominio educativo, considerando las instancias de apertura y de cierre del hecho comunicativo. El estudio de este fenómeno adquiere relevancia ya que los saludos constituyen actos de habla destacados por los usuarios como fundamentales para la expresión de cortesía en dichos contextos. En el análisis atendemos en particular a la presencia/ausencia de saludos, los esquemas en los que se insertan, las fórmulas utilizadas, quién los formula y en qué medida contribuyen a la expresión de cortesía en el discurso institucional. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional (Gumperz 1982 y 2001; Tannen 1985, 1996 y 2004), con aportaciones de Etnografía de la comunicación (Gumperz y Hymes 1972), Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso (Drew y Sorjonen 2000). Para el estudio de los fenómenos de cortesía seguimos la Pragmática sociocultural (Bravo 1999; Bravo y Briz 2004; Kaul 2008 y 2010). Among verbal (im)politeness phenomena, greetings are particularly important in institutional interactions, both from the point of view of their expression and their perception (Placencia 2001; Ferrer 2003; Rigatuso 2003 and 2015; Sánchez Lanza 2003; Murillo Medrano 2004). In this paper, which is part of a broader research on expression and perception of (im)politeness in customer service encounters in health and educational institutions in a city in the linguistic area of the Buenos Aires Spanish variety, we propose to analyze the dynamics of greetings in interactions between employees and users in educational institutions, specifically considering the opening and closing instances of the communicative event. Greetings, as speech acts, are emphasized by the users as fundamental for the expression of politeness in these contexts. We attend in particular to the presence/absence of greetings, the schemes in which they are inserted, the formulas used, who formulates them and how they contribute to the expression of politeness in the institutional discourse. Our theoretical and methodological approach is based on Interactional Sociolinguistics (Gumperz 1982 and 2001; Tannen 1985, 1996 and 2004), with contributions from Ethnography of communication (Gumperz and Hymes 1972), Goffman’s Microsociology (1967) and Discourse analysis (Drew and Sorjonen 2000). For the study of politeness phenomena, we follow leading researchers in Sociocultural Pragmatics (Bravo 1999; Bravo and Briz 2004; Kaul 2008 and 2010).
La dinámica del saludo en interacciones institucionales en español bonaerense
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Universidad de Almería
Revista:
Oralia
ISSN:
1575-1430
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SALUDO
,
(DES)CORTESÍA VERBAL
,
INTERACCIÓN INSTITUCIONAL
,
ESPAÑOL BONAERENSE
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Citación
Julián, Gisele Graciela; La dinámica del saludo en interacciones institucionales en español bonaerense; Universidad de Almería; Oralia; 21; 2; 3-2018; 243-269
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