Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997)

Título: History, Theory or Meta-theory?: History of Psychology Courses in Argentinian Undergraduate Psychology Programs (1950-1997)
Fierro, CatrielIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Sociedad Española de Historia de la Psicología
Revista: Revista de Historia de la Psicología
ISSN: 2445-0928
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Este trabajo analiza la historia del curso de historia de la psicología en los principales curricula universitarios argentinos durante la segunda mitad del siglo XX. Se rastrearon, relevaron y analizaron aspectos curriculares, docentes y bibliográficos de 27 planes de estudio ofrecidos por universidades nacionales argentinas entre 1955 y 1990, 48 programas de asignaturas específicas de Historia de la Psicología o vinculadas declarativamente con el campo ofrecidas por tales facultades en el período, y estudios previos que aportaran datos sobre otros planes de estudio no disponibles en su fuente original. Entre 1955 y 1976, y con cambios a través de revisiones curriculares, todas las universidades relevadas registraban cursos históricos o con contenidos sobre la historia de la disciplina, fortaleciéndose dicha tradición con la recuperación democrática hacia 1983. Existió un marcado solapamiento entre la enseñanza de contenidos contemporáneos y contenidos históricos hacia el período, eventualmente revisado por la institucionalización de la sub-disciplina hacia 1990.
 
The aim of this paper is to provide an analysis of the history of the history of psychology course in the main Argentinian undergraduate psychology programs during the second half of the 20th century. We retrieved and analyzed several curricular, contextual and content variables on 27 psychology programs offered by State-run Argentinian universities between 1955 and 1990. We also analyzed 48 history of psychology or history-related undergraduate courses’ syllabi offered by such programs during the period. We also retrieved and critically assessed previous studies which provided data on otherwise unavailable psychology programs. Between 1955 and 1976, and through multiple curricular revisions, every university in our sample offered history of psychology courses, or at least historically-oriented or related courses. This tradition consolidated towards 1983, after the democratic recovery. There seems to have existed a marked overlapping between the teaching of historical contents and the teaching of contemporary disciplinary issues and problems towards the period: a state of affairs that changed given the institutionalization of the sub-discipline towards 1990.
 
Palabras clave: enseñanza de la historia de la psicología , formación de psicólogos , historiografía de la psicología , profesionalización de la psicología en Argentina , perfil curricular
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 205.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178137
URL: https://www.revistahistoriapsicologia.es/revista/2018-vol-39-n%C3%BAm-4/
DOI: http://dx.doi.org/10.5093/rhp2018a15
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Fierro, Catriel; ¿Historia, teoría o epistemología?: Análisis y caracterización de asignaturas y cursos de historia de la psicología en curricula universitarios de psicología de Argentina (1950-1997); Sociedad Española de Historia de la Psicología; Revista de Historia de la Psicología; 39; 4; 12-2018; 2-18
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Formación de grado en Psicología en universidades publicas y privadas en Argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015): Una propuesta de relevamiento empírico
    Fierro, Catriel ; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios, 2016-03)
  • Artículo Superando la 'duda crónica': Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología Latinoamericana
    Fierro, Catriel (Pontificia Universidad Catolica del Peru, 2017-06)
  • Artículo Formación de grado en psicología clínica y psicoterapia en universidades públicas y privadas de Argentina: Un análisis empírico socio-bibliométrico actualizado
    Fierro, Catriel (Fundación Aiglé, 2021-06)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES