Artículo
La reforma universitaria de 1918 se convirtió en el transcurrir de los años en una verdadera epifanía centenaria. Su carácter epifánico se funda en el quiebre político, institucional y pedagógico que significó el movimiento reformista para el sistema universitario en su conjunto, y su conmemoración permanente en la trayectoria de vida de quienes transitan las universidades y resignifican día a día el legado histórico de aquel proceso que trascendió las fronteras latinoamericanas. La reforma se vuelve epifanía centenaria en el sentido de hito y huella que, a cien años de su génesis, nos invita a reflexionar y resignificar sus principios a la luz de los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea. En este artículo abordaremos dicha reforma universitaria en perspectiva actual a partir de relatos y narrativas de académicos argentinos de extensa trayectoria en el nivel superior. Habitaremos dichos archipiélagos narrativos valiéndonos del enfoque de investigación (auto)biográfico-narrativo, ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias permitiendo cristalizar los sentidos que ellos mismos le otorgan a sus procesos vitales en relación a la experiencia universitaria y al legado de la reforma centenaria. Reforma que en palabras de un entrevistado se volvió, “corazón del sistema universitario” para la región. The university reform of 1918 became the passing of the years in a true centennial epiphany. Its epiphanic character is based on the political, institutional and pedagogical break that the reformist movement meant for the university system as a whole, and its permanent commemoration in the path of life of those who travel the universities and resignify day by day the historical legacy of that process that transcended the Latin American borders. The reform becomes centennial epiphany in the sense of milestone and footprint that, a hundred years of its genesis, invites us to reflect and resignify its principles in light of the new challenges of contemporary society. In this article, we will approach this university reform in a current perspective based on the narratives and narratives of Argentinean academics with a long career in higher education. We will inhabit these narrative archipelagos using the focus of (auto) biographical-narrative research, since, when narrating, the subjects create and recreate their experiences allowing crystallize the senses that they give to their vital processes in relation to the university experience and the legacy of the centennial reform. Reform that in the words of one interviewee became, “heart of the university system” for the region.
Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos
Título:
Narrative archipelagos of a centenary epiphany: The university reform from the voices of academics
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
e-ISSN:
1853-3744
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Archipiélagos narrativos de una epifanía centenaria: La reforma universitaria desde las voces de los académicos; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 2; 13; 6-2018; 118-132
Compartir