Evento
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo
Colaboradores:
Menoret, Adriana; Güller, Marina
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía
Fecha del evento:
30/07/2018
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales;
Título del Libro:
Libro de resúmenes: X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
ISBN:
978-987-42-9493-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El cambio climático resulta, hoy, muy familiar. Ya sea por la mediatización o por la educación (formal e informal) dicho concepto se ha naturalizado al punto de ser un tema frecuente en cualquier conversación. A pesar de dicha popularidad, resulta poco el conocimiento que tiene la sociedad del mismo. García-Rodeja Gayoso y Lima de Oliveira (2012) destacaron que si bien los alumnos conocen terminología adecuada y propia de las ciencias que estudian al Cambio Climático, su manejo de la misma suele ser incorrecto. Cuando se intenta relacionar dicho concepto con una evolución en tiempo geológico los obstáculos en el aprendizaje se multiplican. Por esta razón, consideramos necesario buscar herramientas didácticas para mejorar la comprensión de la evolución climática en el tiempo. El presente trabajo narra una actividad realizada a lo largo de 3 años en el área de educación no formal y popularización de las ciencias para alumnos de nivel secundario. El objetivo del mismo es generar una mayor conciencia al respecto de las posibles repercusiones del cambio climático sobre la línea de costa. Para ello se recurrió al análisis de hipotéticos registros fósiles tomados por medio de un testigo sedimentario peri-costero. En el mismo se encuentra una serie de estratos de origen sedimentario, paleo y neo-suelos, y paleo-costas formadas por bivalvos y gastrópodos entre otros invertebrados fósiles y subfósiles. La propuesta didáctica permite que los alumnos relacionen el cambio climático con la variabilidad de los ambientes costeros. Generando, desde un análisis lúdico de distintos testigos sedimentarios correlacionados, la reconstrucción del clima pasado; relacionando la variabilidad de la línea de costa con la evolución climática en los últimos máximos glaciarios.
Palabras clave:
cambio climático
,
educación
,
tiempo geológico
,
evolución costera
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IDEAN)
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Eventos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Citación
De clima, tiempo y evolución costera: herramientas constructivistas para un aprendizaje significativo; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVIII Coloquio Nacional de Oceanografía; Argentina; 2018; 1-1
Compartir