Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial

Título: Practical knowledge in preschool teacher training;
Saberes práticos na formação docente para a educação inicial
Guevara, Jennifer LucianaIcon
Fecha de publicación: 01/2018
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Pedagogía y Saberes
ISSN: 0121-2494
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este artículo propone una sistematización de los saberes del oficio que circulan en losespacios de práctica y residencia para la educación inicial, con el objetivo de aportar a ladiscusión sobre la formación práctica de los docentes. Los análisis presentados se derivande un ejercicio investigativo de carácter etnográfico, a partir de un estudio de caso realizadoen los talleres de práctica y en los jardines asociados a una institución formadora dedocentes para la educación inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Elartículo se organiza en cuatro apartados. El primero presenta distintos modos en los que seformuló el problema de los saberes que los docentes necesitan para enseñar. El segundoprecisa las características metodológicas del estudio. El tercero analiza el repertorio desaberes identificados, organizados en tres grandes grupos: saberes vinculados a ladefinición de una propuesta de enseñar, saberes relacionados con la puesta en marcha deuna propuesta de enseñanza y saberes asociados al quehacer cotidiano en el jardín. En elcuarto y último apartado se presenta la reflexión sobre las implicaciones de los saberes deloficio para pensar los modos de transmisión del mismo y los perfiles de los formadores.
 
This paper proposes a systematization of the knowledge of the trade circulating in practical and residence spaces for early education, aiming to contribute to the discussion about the practical training of teachers. The analyses shown are the result of an ethnographic research based on a case study performed in practice workshops and in kindergartens associated to a preschool teacher training institution in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The paper is divided into four sections. The first one presents several ways in which the issue of the knowledge of the trade that teachers need to teach was formulated. The second one lists the methodological characteristics of the study. The third one analyzes the set of identified knowledge, which is organized in three large groups: knowledge linked to the definition of a teaching proposal, knowledge related to the implementation of a teaching proposal, and knowledge associated to the daily work at the kindergarten. The fourth and last section is a reflection about the implications of the knowledge of the trade in considering its transmission methods and the teachers’ profiles.
 
Este artigo propõe uma sistematização dos saberes do ofício que circulam nos espaços de prática e residência para a educação inicial, com o objetivo de aportar à discussão sobre a formação prática dos docentes. As análises apresentadas derivam-se de um exercício investigativo de caráter etnográfico, a partir de um estudo de caso realizado em oficinas de prática e nas creches associadas a uma instituição formadora de docentes para a educação inicial da Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina. O artigo organiza-se em quatro partes. A primeira apresenta diferentes jeitos nos que se formulou o problema dos saberes que os docentes precisam para ensinar. A segunda identifica as características metodológicas do estudo. A terceira analisa o repertório de saberes identificados, organizados em três grandes grupos: saberes vinculados à definição de uma proposta de ensino, saberes relacionados com o lançamento de uma proposta de ensino e saberes associados ao trabalho diário na creche. Na quarta e última parte apresenta-se uma reflexão sobre as implicações dos saberes do ofício para pensar as formas de transmissão do mesmo e os perfis dos formadores.
 
Palabras clave: SABERES PRÁCTICOS , FORMACIÓN DOCENTE , PRACTICUM , EDUCACIÓN INICIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 693.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/177504
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7378
DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7378
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guevara, Jennifer Luciana; Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicial; Universidad Pedagógica Nacional; Pedagogía y Saberes; 48; 1-2018; 1-25
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES