Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fisgativa Sabogal, Carlos Mario
dc.date.available
2022-11-07T14:03:11Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Fisgativa Sabogal, Carlos Mario; Artefactualidad y deconstrucción de lo visible; Centro de Estudios Visuales; Noimagen; 1; 1; 5-2018; 40-53
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176661
dc.description.abstract
desde la perspectiva de Jacques Derrida se pueden abordar las artes de lo visual y los problemas que plantean a la reflexión filosófica como es el caso de su especificidad técnica, de los conceptos que rigen su práctica o interpretación, puesto que los problemas y conceptos que debate el autor son pensados también en relación con el cine, la fotografía y la televisión. Así mismo, las problemáticas que se evidencian desbordan hacia lo político, la ontología y lo epistemológico. Todo esto está en juego al tratar acerca de la “artefactualidad”, concepto derridiano que queremos exponer y que permite, según proponemos en este escrito, deconstruir el privilegio de la “presencia” y el “presente” predominante en la filosofía y que en los medios telectecnológicos se manifiesta según el modo de la “actualidad” y del “en vivo y en directo”.
dc.description.abstract
Jacques Derrida offers a perspective to approach to the visual arts and the problematics they propose to philosophical reflection: its technical specificity, the concepts that rule their practices or interpretation, given that the problematics and concepts addressed by the autor are helpful to think cinema, photography and television. Moreover, the problematics arousing from this topics go beyond and reach issues concerning politics, ontology and epistemology. All this is at stage when we talk about “artfactuality”, the derridian concept that we will discuss and allows to deconstruct the privilege of “presence” and “present” dominant in philosophy and evinced in the teletecnological media as the “actual” and the “live and direct”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Visuales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Artefactualidad
dc.subject
Espectralidad
dc.subject
Deconstrucción
dc.subject
Imágenes
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Artefactualidad y deconstrucción de lo visible
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-01T23:22:20Z
dc.identifier.eissn
0719-7152
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
40-53
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Fisgativa Sabogal, Carlos Mario. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Noimagen
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.noimagen.net/pdf/01articulos/3artefactualidad.pdf
Archivos asociados