Artículo
desde la perspectiva de Jacques Derrida se pueden abordar las artes de lo visual y los problemas que plantean a la reflexión filosófica como es el caso de su especificidad técnica, de los conceptos que rigen su práctica o interpretación, puesto que los problemas y conceptos que debate el autor son pensados también en relación con el cine, la fotografía y la televisión. Así mismo, las problemáticas que se evidencian desbordan hacia lo político, la ontología y lo epistemológico. Todo esto está en juego al tratar acerca de la “artefactualidad”, concepto derridiano que queremos exponer y que permite, según proponemos en este escrito, deconstruir el privilegio de la “presencia” y el “presente” predominante en la filosofía y que en los medios telectecnológicos se manifiesta según el modo de la “actualidad” y del “en vivo y en directo”. Jacques Derrida offers a perspective to approach to the visual arts and the problematics they propose to philosophical reflection: its technical specificity, the concepts that rule their practices or interpretation, given that the problematics and concepts addressed by the autor are helpful to think cinema, photography and television. Moreover, the problematics arousing from this topics go beyond and reach issues concerning politics, ontology and epistemology. All this is at stage when we talk about “artfactuality”, the derridian concept that we will discuss and allows to deconstruct the privilege of “presence” and “present” dominant in philosophy and evinced in the teletecnological media as the “actual” and the “live and direct”.
Artefactualidad y deconstrucción de lo visible
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Centro de Estudios Visuales
Revista:
Noimagen
e-ISSN:
0719-7152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Artefactualidad
,
Espectralidad
,
Deconstrucción
,
Imágenes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fisgativa Sabogal, Carlos Mario; Artefactualidad y deconstrucción de lo visible; Centro de Estudios Visuales; Noimagen; 1; 1; 5-2018; 40-53
Compartir