Artículo
El propósito en este artículo es analizar los sentidos de pertenencia desplegados mediante prácticas rituales de iniciación mapuche dirigidas a los niños y niñas, revitalizadas en la provincia del Neuquén a partir de 2000, a la vez que indagar cómo tales instancias han sido experimentadas por las niñas y los niños participantes, a partir del relevamiento etnográfico de sus prácticas y representaciones. Asimismo, se abordan las implicancias de estos rituales en los procesos etnogenéticos en curso en una "joven" comunidad rural y en un barrio periférico de la ciudad de Neuquén Capital, Argentina. Para terminar, se plantean reflexiones sobre lo que el caso analizado aporta a los estudios antropológicos sobre los procesos de etnogénesis y sobre la niñez. This article explores the senses of belonging promoted by mapuche ritual practices of initiation addressed to children, which have been revitalized in the province of Neuquén since 2000, examining how children themselves have experienced them, through an ethnographic approach to their practices and representations. At the same time, this paper analyses the impact such rituals have had on the ongoing ethnogenetic processes in a “young” rural community and in a peripheral neighborhood of Neuquén city, Argentina. To conclude, I suggest how the analysis of this case can contribute to anthropological research on processes of ethnogenesis and on childhood.
Niñez mapuche, revitalización ritual y procesos de etnogénesis
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones
Revista:
Avá.
e-ISSN:
1851-1694
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez indígena
,
Sentidos de pertenencia
,
Rituales de iniciación
,
Etnogénesis
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Citación
Szulc, Andrea Paola; Niñez mapuche, revitalización ritual y procesos de etnogénesis; Universidad Nacional de Misiones; Avá.; 32; 6-2018; 81-107
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