Artículo
Bufarra y la hombría como simulación
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas
Revista:
Territorio teatral
e-ISSN:
1851-0361
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
¿Qué es ser hombre? ¿Cómo se es hombre frente a los otros y frente a uno mismo? La amistad, los códigos, el diálogo entre los cuerpos (masculinos), la palabra vociferada, los silencios, el modo de vincularse con las mujeres enmascaran temores, bajezas, deseos inconfesables, desvíos, traiciones y cobardías en Bufarra, de Eugenio Soto. Lucha de géneros, pero también lucha de clases en torno a lacarne, en torno a ese espacio emblemático que es la parrilla: lucha entre elempleado del banco (consumidor) y el carnicero (macho proveedor) por el cuerpo de la mujer pero también lucha y complicidades en torno al cuerpo sacrificial del hijo devenido en trofeo, poco a poco se va configurando la imagen del matadero como espacio que retorna una y otra vez y que no cesa de explicarnos. Estas luchas están en las palabras, pero fundamentalmente en los tonos, en el tono del lamento de Silvio y en la compasión/complicidad que genera en su amigo y en el público, pero también en el tono desafiante que solo pretende que el que vaya al matadero sea el otro. Lamentarse, victimizarse forman parte de ese fingir que le permite seguir en pie; a Silvio y a la patria que habita en esos tonos.
Palabras clave:
SIMULACIÓN
,
MASCULINIDAD
,
DESAFÍO
,
LAMENTO
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Citación
Rodriguez, Martin Gonzalo; Bufarra y la hombría como simulación; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Dramáticas; Territorio teatral; 16; 9-2018; 1-2
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