Artículo
En la actualidad, la mayor disponibilidad de tecnologías portables y la ampliación de la formación de comunidades a través de internet reorganizan las relaciones sociales en el ámbito universitario. A partir de una metodología cualitativa basada en observaciones y entrevistas en profundidad, el presente artículo ofrece algunos avances de una investigación sobre las modalidades de apropiación de Internet en las prácticas académicas de un grupo de estudiantes universitarios de la región novena de la provincia de Buenos Aires. El artículo se centra sobre las diferentes formas de participación que establecen los estudiantes, a partir del contacto con dispositivos digitales con acceso a internet para el desarrollo de tareas relativas a su condición de estudiantes. En relación con los aspectos académicos y administrativos, la interacción virtual comporta uno de los principales espacios en el que los estudiantes gestionan su incertidumbre, valoran los usos comunicativos que permiten la organización de los colectivos, dejan en un segundo plano la producción de contenidos multimedia y desarrollan una atención intermitente, dado el ingreso de las preocupaciones de otros ámbitos de la vida cotidiana a partir de la conexión constante que implican los dispositivos móviles. También se identifica una ampliación de la producción discursiva en el marco de la contienda política al interior de la universidad, pero ese incremento encuentra sus limitaciones al momento de efectivizar el compromiso que requieren los procesos políticos en la vida universitaria. At present, the greater availability of portable technologies and the expansion of the formation of communities through the internet reorganize social relations in the university environment. Based on a qualitative methodology based on observations and indepth interviews, this article offers some advances in a research on the modalities of internet appropriation in the academic practices of a group of university students in the ninth region of the province of Buenos Aires. The article focuses on the different forms of participation established by students, based on contact with digital devices with internet access for the development of tasks related to their status as students. In relation to academic and administrative aspects, virtual interaction involves one of the main spaces in which students manage their uncertainty, value the communicative uses that allow the organization of groups, leave in the background the production of multimedia content and they develop intermittent attention, given the entry of concerns from other areas of daily life from the constant connection involving mobile devices. An expansion of discursive production within the framework of the political struggle within the university is also identified, but this increase finds its limitations at the moment of effecting the commitment required by political processes in university life.
Apropiación de internet en estudiantes universitarios: Las formas de participación en la región novena del conurbano bonaerense
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Textos y contextos desde el sur
ISSN:
2347-081x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Apropiación
,
Internet
,
Estudiantes universitarios
,
Participación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Adrián Lucas; Apropiación de internet en estudiantes universitarios: Las formas de participación en la región novena del conurbano bonaerense; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Textos y contextos desde el sur; 6; 8-2018; 1-19
Compartir