Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tiritilli, Romina  
dc.contributor.author
Giometti, Paola  
dc.contributor.author
Bosch, Wanda  
dc.contributor.author
Silva Peralta, Yamila Fernanda  
dc.date.available
2022-11-02T05:09:18Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora; Dirección General de Infancia y Familias; Psicología, Sociedad & Educación; 8; 3; 7-2016; 201-215  
dc.identifier.issn
1989-709X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175900  
dc.description.abstract
La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad.  
dc.description.abstract
The present research pretends to know about socio community practices’ transformational aspects done by advanced students from a superior education public institution. It’s an exploratory descriptive and qualitative research in which there were used different instruments: tutorials non participant observation during the practices; final students’ colloquies non participant observation; teachers’ critical incidents interviews and students’ final written reports. The sample was intentional composed by students (N=65) and teachers (N=6) from a superior education public institution socio community practices. Basics descriptive statistics were calculated and critical incidents’ and final written reports’ content analyses were done. Results show that socio community practices following the social learning technique promote students transformation in epistemology, social, pedagogic and ethic dimensions. These transformations promote pro social and citizenship Prácticas universitarias y compromiso social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dirección General de Infancia y Familias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO  
dc.subject
APRENDIZAJE-SERVICIO  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora  
dc.title
Socio community practices’ analyses at a public superior education institution: Social commitment and transformational potential  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:25:52Z  
dc.identifier.eissn
1989-709X  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
201-215  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tiritilli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giometti, Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bosch, Wanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Psicología, Sociedad & Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360171