Artículo
La presente investigación pretende indagar los aspectos transformadores de las prácticas socio comunitarias (PSC) realizadas por estudiantes avanzados de una institución pública de educación superior. Se trata de una investigación exploratoria descriptiva y cualitativa en la que se utilizaron diferentes instrumentos: observación no participante del dispositivo de tutorías a lo largo del dictado de las prácticas, observación no participante de los coloquios finales expuestos por los grupos de estudiantes; entrevistas de incidentes críticos a docentes tutores y análisis de los informes escritos finales realizados por los estudiantes. La muestra fue intencional compuesta por estudiantes (N=65) y docentes tutores (N=6) de las prácticas socio comunitarias de una institución pública de educación superior. Se calcularon descriptivos básicos y se realizó análisis de contenido de los incidentes críticos y de los informes escritos presentados. Los resultados muestran que la realización de las PSC, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio (APS), promueve la transformación de los estudiantes en las dimensiones epistemológica, social, pedagógica y ética. Estas transformaciones promueven la aparición de conductas prosociales favoreciendo el desarrollo ciudadano, un posicionamiento ético en la actividad profesional, la reflexión crítica y el compromiso con la comunidad. The present research pretends to know about socio community practices’ transformational aspects done by advanced students from a superior education public institution. It’s an exploratory descriptive and qualitative research in which there were used different instruments: tutorials non participant observation during the practices; final students’ colloquies non participant observation; teachers’ critical incidents interviews and students’ final written reports. The sample was intentional composed by students (N=65) and teachers (N=6) from a superior education public institution socio community practices. Basics descriptive statistics were calculated and critical incidents’ and final written reports’ content analyses were done. Results show that socio community practices following the social learning technique promote students transformation in epistemology, social, pedagogic and ethic dimensions. These transformations promote pro social and citizenship Prácticas universitarias y compromiso social.
Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora
Título:
Socio community practices’ analyses at a public superior education institution: Social commitment and transformational potential
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Dirección General de Infancia y Familias
Revista:
Psicología, Sociedad & Educación
ISSN:
1989-709X
e-ISSN:
1989-709X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO
,
APRENDIZAJE-SERVICIO
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Tiritilli, Romina; Giometti, Paola; Bosch, Wanda; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Análisis de las prácticas socio comunitarias en el marco de una institución pública de educación superior: Compromiso social y potencialidad transformadora; Dirección General de Infancia y Familias; Psicología, Sociedad & Educación; 8; 3; 7-2016; 201-215
Compartir