Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz
dc.date.available
2022-10-27T13:36:14Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Stover, Juliana Beatriz; Rasgos de personalidad disfuncional en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 19; 2; 12-2019; 54-68
dc.identifier.issn
1515-2251
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175158
dc.description.abstract
En la sección III del DSM-5 se propone un modelo alternativo para evaluar los trastornos de personalidad, en cuyo criterio B se postula un modelo dimensional de rasgos disfuncionales de personalidad compuesto por cinco dominios y 25 rasgos. El objetivo de este trabajo fue analizar dichos dominios y rasgos en estudiantes universitarios de Buenos Aires. La muestra se compuso de 453 estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas (52.30% mujeres, 47.70% varones) con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 24.26, DE = 3.73). Se recolectaron datos con una encuesta sociodemográfica y de datos académicos básicos, así como con el Inventario para Trastornos de la Personalidad para el DSM-5 (PID-5). Para analizar diferencias en los dominios y rasgos según sexo y tipo de carrera se llevaron a cabo análisis de MANOVA. Se calcularon correlaciones r de Pearson para examinar la asociación de los dominios y rasgos con el rendimiento académico. Se halló que las mujeres presentaron medias superiores Afecto Negativo, Ansiedad y Labilidad Emocional, y los hombres, en Antagonismo, Búsqueda de Atención, Insensibilidad, Engaño, Grandiosidad, Manipulación, Toma de Riesgo y Excentricidad. Examinado diferencias según tipo de carrera, se detectó un patrón de medias inferiores en los alumnos de Ciencias Humanas. Al analizar el vínculo con el rendimiento académico, se encontraron asociaciones negativas con el índice de aprobación, mientras que positivas con los índices de aplazos, asignaturas libres y recursadas. En conclusión, se efectuó una primera aproximación al estudio del modelo de rasgos disfuncionales en población local universitaria, analizado su vínculo con variables sociodemográficas y académicas.
dc.description.abstract
Section III of the DSM-5 proposes an alternative model to assess personality disorders, in which criterion B postulated a dimensional model of dysfunctional personality traits composed of five domains and 25 traits. The aim of this paper was to analyze these domains and traits in university students of Buenos Aires. The sample consisted of 453 university students from public and private institutions (52.30% female, 47.70% male) aged between 18 and 35 years (M = 24.26, SD = 3.73). Data were collected using a survey of sociodemographic and basic academic data; as well as the Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). In order to analyze differences in domains and traits according to sex and type of career, MANOVA analyzes were carried out. Pearson's r correlations were calculated to examine the association of domains and traits with academic performance. It was found that women presented higher averages in Negative Affectivity, Anxiety and Lability Emotion and men in Antagonism, Attention Search, Insensitivity, Deception, Grandiosity, Manipulativeness, Risk Taking, and Eccentricity. Examined differences according to type of career a pattern of lower means was detected in the students of Human Sciences. When analyzing the relationship with academic performance, negative associations were found with the approval index, while positive with failed exams, failed subjects and recurring subjects. In conclusion, a first approach to the study of the model of dysfunctional traits in the local university student population was made, analyzing its link with sociodemographic and academic variables.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
dc.subject
DSM-5
dc.subject
PID-5
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Rasgos de personalidad disfuncional en estudiantes universitarios de Buenos Aires
dc.title
Dysfunctional personality traits in university students of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-26T10:47:13Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
54-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Psicodebate
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/921
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/pd.v19i2.921
Archivos asociados