Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias

Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín WalterIcon ; Nuñez, Pedro FernandoIcon
Fecha de publicación: 12/2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Sociedad
ISSN: 0327-7712
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
Este artículo indaga en el universo de las tecnologías y la escuela en diferentes contextos cotidianos de estudiantes y docentes del nivel secundario. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad y una encuesta (n: 561) en el marco del PICT desarrollado por el “Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales” en escuelas secundarias del AMBA y de Chubut. Entre los resultados, se abordan aspectos cotidianos de la vida escolar y de la actividad de jóvenes y docentes en las aulas vinculados a las tecnologías de información y comunicación, y se evidencia que estas tecnologías forman parte de un continuo en la cotidianidad de los actores escolares. A su vez, se exploran cuestiones ligadas a la sociabilidad, las situaciones conflictivas y en relación con la participación estudiantil en las escuelas secundarias.
 
This article investigates the universe of technologies and the school from different daily contexts of students and teachers of the secondary level. At the methodological level, 20 in-depth interviews and a survey (n: 561) were carried out in the framework of the PICT developed by the “Center for Studies on the School and Intergenerational Links” in secondary schools of AMBA and Chubut. Among the results, everyday aspects of school life and the activity of young people and teachers in classrooms linked to information and communication technologies are addressed, and it is evident that these technologies are part of a continuum in the daily life of school actors. In turn, issues related to sociability, conflict situations and student participation in secondary schools are explored.
 
Palabras clave: TIC , Estudiantes , Docentes , Escuela secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.741Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175112
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/509
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piracón Fajardo, Jaime Andrés; Linne, Joaquín Walter; Nuñez, Pedro Fernando; Las TIC en los vínculos escolares: Una indagación sobre apropiaciones en escuelas secundarias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociedad; 39; 12-2019; 175-187
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES