Capítulo de Libro
Del requerimiento del otro hacia una mirada ética sobre la educación
Título del libro: Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Noveduc
ISBN:
978-987-538-779-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Entre las varias formas de definir la educación, desde sus aspectos más filosóficos y artísticos hasta los más técnicos o tecnocráticos, asumiremos para este capítulo aquella de ser una práctica formadora y transformadora de sujetos, que se produce en múltiples modos y espacios de la compleja trama social (Rodríguez, 2013). Las situaciones educativas coadyuvan a la constitución, producción o reproducción y cambio del sujeto. Tal como lo expresa Puiggrós (2006), en el sistema educativo moderno, siempre se trata de sujetos (educadores) que intentan incidir en otros sujetos (educandos) para lograr que se transformen: a esta mediación, esta relación entre educador y educando, producto de la vinculación (pedagógica) entre los complejos sujetos sociales que ingresan a las situaciones educativas, la llamará ?sujeto pedagógico?. De aquí sostiene que toda pedagogía define su sujeto, cada una determina los elementos y las normas que lo ordenan como conjunto significante, cuya función es mediar entre los sujetos políticos y sociales actuantes en la sociedad.
Palabras clave:
INCLUSION
,
DIFERENCIAS
,
HOSPITALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Skliar, Carlos Bernardo; Giuliano, Facundo; Del requerimiento del otro hacia una mirada ética sobre la educación; Noveduc; 2020; 103-124
Compartir