Libro
Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-019-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La construcción de un determinado rol para la tarea de educar tiene, en nuestro país y en la región, una rica historia de luchas, de- bates, disputas y de propuestas. Algunas de esas manifestaciones alcanzaron mayor institucionalización que otras, pero todas fueron construyendo una serie de funciones o componentes de un rol que ha producido mucha vida hasta hoy. Esas expresiones consolidaron también una imagen social acerca de qué es un o una docente, qué debe esperarse de él o ella y cuáles son sus atributos. La docencia (como trabajo y como rol social) es una de esas prácticas sociales que se han sedimentado y cuyos puntos de origen, así como las de- cisiones que contribuyeron a su conformación, se han ido volviendo menos evidentes. ¿Qué sucede con esos rasgos en nuestros días? ¿Cómo entran en diálogo con el nuevo mundo que transitamos? ¿Pueden ser un punto de partida que nos consolide o una “pesada mochila”? ¿Nos haremos más fuertes buscando reestablecer alguna de las formas del pasado o nos vincularemos con ellas productivamente para renovarlas?
Palabras clave:
HISTORIA DE LA FORMACIÓN DOCENTE
,
TRABAJO DOCENTE
,
PROFESIONALIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(IDIHCS)
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Ceremonias en la tormenta: 200 años de formación y trabajo docente en Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 2021; 555
Compartir