Artículo
Este artículo comparte perspectivas y posiciones sobre la narrativa biográfica generada y alimentada por nuestras experiencias en el Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Durante los últimos veinte años, y en línea con movimientos específicos en el campo pedagógico, pero también con hitos interpretativos a escala social, la investigación educativa nos ha llevado a ampliar nuestro concepto de narrativa y, en paralelo, a diversificar tecnologías y recursos metodológicos. en proyectos y programas académicos en los que participamos. El artículo narra, precisamente, las redes de sentido que hoy configuran el territorio y los horizontes de la educación en el contexto de referencia, aludiendo a tres dimensiones que interactúan solidariamente, y que se pueden resumir como los escenarios co-configuradores de nuestras prácticas, diversificaciones temáticas y alternativas metodológicas que mejor respondan a estas mutaciones. Además de postular un análisis descriptivo de los efectos de la situación en la investigación científico-social, compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y un abanico de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. compartimos una serie de problemas interesantes para el campo de la educación y una serie de opciones metodológicas que han surgido para abordarlos. Aludimos, con total coherencia, a las implicaciones subjetivas y los efectos recíprocos que estos movimientos académicos nos han causado, para asumir el compromiso pedagógico que da sentido a la investigación educativa. This article presents several perspectives regarding the biographical-narrative domain which have been raised and nurtured by the work of the Research Team of Education and Cultural Studies at Mar del Plata State University in the last 17 years. The transformation of social scenarios and the pedagogic field that have coupled, in recent times, with the Team’s efforts to approach central issues in education have resulted in an enlarged conception of narratives, the diversification of interests and the sophistication and expansion of tools for research. Thus, the text describes the three dimensions which compose the local, current academic landscapes and horizons—namely, the meaning-making social settings, the main contents and the wide array of resources and techniques that have been displayed in recent years—. It also addresses the subjective and personal affections that have been necessarily entangled with the academic work, both as a gesture of consistency and as a sign of genuine commitment to change in education, as well as in social life in general. Este artigo compartilha perspectivas e posicionamentos sobre a biográfico-narrativa gestada e alimentada por nossas experiências no Grupo de Pesquisa em Educação e Estudos Culturais da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Nos últimos vinte anos, e em sintonia com movimentos específicos do campo pedagógico, mas também com marcos interpretativos em escala social, a pesquisa educacional nos levou a ampliar nossa concepção de narrativa e, paralelamente, a diversificar tecnologias e recursos metodológicos. nos projetos e programas acadêmicos dos quais participamos. O artigo narra, precisamente, as teias de sentido que hoje configuram o território e os horizontes da educação no contexto de referência, aludindo a três dimensões que interagem solidariamente, e que se podem resumir como os cenários co-configuradores das nossas práticas, os diversificações temáticas e as alternativas metodológicas que melhor respondem a essas mutações. Além de postular uma análise descritiva dos efeitos da conjuntura para a pesquisa científica social, compartilhamos uma série de problemas interessantes para o cam po da educação e uma gama de opções metodológicas que surgiram ao abordá-los. Aludimos, com plena coerência, às implicações subjetivas e aos efeitos recíprocos que esses movimentos acadêmicos nos têm causado, para assumir o compromisso pedagógico que dá sentido à pesquisa educacional.
La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos
Título:
Biographical expansion in educational research: movements and methodological openings;
Expansão biográfica na pesquisa educacional: movimentos e aberturas metodológicas
Expansão biográfica na pesquisa educacional: movimentos e aberturas metodológicas
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidade do Estado da Bahia
Revista:
Revista Brasileña de Pesquisa
ISSN:
2525-426X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMPO PEDAGOGICO
,
INVESTIGACION EDUCATIVA
,
EXPANSION BIOGRAFICA
,
NARRATIVA
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Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; La expansión biográfica en la investigación educativa: Movimientos y enfoques metodológicos; Universidade do Estado da Bahia; Revista Brasileña de Pesquisa ; 5; 16; 12-2020; 1747-1764
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