Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calvo, Manuela Belén  
dc.contributor.other
Varas Díaz, Nelson  
dc.contributor.other
Nevárez Araujo, Daniel  
dc.contributor.other
Rivera Segarra, Eliut  
dc.date.available
2022-10-21T13:57:03Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Calvo, Manuela Belén; Metal and Politics in Argentina: A Study into the Audienceship Surrounding Ricardo Iorio; Lexington Books; 2020; 183-199  
dc.identifier.isbn
978-1-7936-0751-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174330  
dc.description.abstract
En Argentina, Ricardo Iorio (ex líder de las bandas, V8, Hermética y Almafuerte) es considerado como referente de la música metal de dicho país, por lo que su figura tiene una fuerte influencia en la escena. A pesar de que la mayoría de sus producciones contienen una preocupación por el contexto local y poseen una impronta nacionalista, en los últimos años su actividad traspasó los límites de lo artístico y, en tanto figura mediática y youtuber, comenzó a demostrar su apoyo a proyectos políticos fascistas y ultranacionalistas y a realizar declaraciones racistas, homofóbicas y misóginas, lo que impactó fuertemente en el resto de los participantes de la escena metálica argentina. En este artículo intentaré dar cuenta de las repercusiones que tuvieron en las audiencias metálicas las acciones de Iorio ocurridas en 2017 y 2018, así como también las reacciones a favor y en contra del músico. Para ello me valdré del estudio netnográfico de algunas fanpages y grupos de Facebook, tales como IORIO LO MÁS GRANDE DEL HEAVY NACIONAL, IORIO_oficial, Anti Iorio y Revista MADHOUSE. Este estudio intenta realizar un aporte acerca de los modos en que se relacionan la música y la política específicamente en el caso de la escena metálica argentina a partir de la agencia de sus aficionados. La relevancia del tema radica en que dicha escena se caracteriza por la lectura que realizan sus propios agentes del contexto local a través de los códigos proporcionados por la cultura de la música metal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Lexington Books  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA METAL  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
AUDIENCIA  
dc.subject
NETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Metal and Politics in Argentina: A Study into the Audienceship Surrounding Ricardo Iorio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-03-15T14:33:17Z  
dc.journal.pagination
183-199  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Calvo, Manuela Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
360  
dc.source.titulo
Heavy Metal Music in Latin America: Perspectives from the Distorted South