Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Indicadores de alerta temprana

Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica

Ossana, Natalia AlejandraIcon ; Eissa, Bettina LorenaIcon
Otros responsables: Dominguez, EduardoIcon ; Giorgi, Adonis David NazarenoIcon ; Gómez, Nora
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Eudeba
ISBN: 978-950-23-3006-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales

Resumen

Cuando se enfrentan a un estresor ambiental, los animales, pueden responder de distinta manera. Dentro de estas respuestas se encuentran las que se conocen como respuesta temprana. En este capítulo daremos ejemplos de este tipo de respuestas en peces, las cuales pueden servir como indicadores de alerta temprana para monitorear contaminantes ambientales, ya sea algún tóxico o un ambiente perturbado. Este capítulo desarrolla ejemplos de aplicación utilizando peces dulceacuícolas, tales como: a) comportamentales (modificaciones de la conducta natatoria); b) bioquímicos (actividad de enzimas de biotransformación y detoxificantes tales como la glutatión-S-tranferasa (GST) y el contenido de Glutation (GSH); c) fisiológicos: alteraciones en la asimilación, excreción, metabolismo. Este tipo de indicadores permite registrar daños en los organismos como modificaciones de la conducta natatoria, en la actividad de enzimas o en el metabolismo energético. Cuando los animales están sometidos a una situación de estrés ambiental cuantificar estos parámetros sirve como indicador de alerta temprana. En muchos casos estos efectos pueden ser reversibles, pero de persistir el factor de estrés puede conducir a la muerte del animal.
Palabras clave: Indicadores tempranos , biomarcadores , peces , contaminación acuática
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 575.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174329
URL: https://remaqua.conicet.gov.ar/1er-libro-de-la-red/
Colecciones
Capítulos de libros(INEDES)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Citación
Ossana, Natalia Alejandra; Eissa, Bettina Lorena; Indicadores de alerta temprana; Eudeba; 2020; 213-227
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Panorama normativo hídrico de la Argentina: El enfoque ecosistémico y su aproximación para la incorporación del concepto de bioindicadores en el ámbito legal
    Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica
    Minaverry, Clara María ; Ferro, Mariano Damián - Otros responsables: Domínguez, Eduardo Giorgi, Adonis David Nazareno Gómez, Nora - (Eudeba, 2020)
  • Capítulo de Libro Problemáticas de cuencas en la Argentina Recomendaciones para su gestión
    Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina
    Dominguez, Eduardo ; Giorgi, Adonis David Nazareno ; Miserendino, Maria Laura ; Marchese Garello, Mercedes Rosa ; Gomez, Nora - Otros responsables: Dominguez, E. Giorgi, A. Gómez, N. - (Eudeba, 2020)
  • Capítulo de Libro Uso de peces y macrófitas como indicadores
    Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica
    Tagliaferro, Marina Beatriz - Otros responsables: Dominguez, Eduardo Giorgi, Adonis Gómez, Nora - (Eudeba, 2020)
  • Capítulo de Libro Aplicación de indicadores biológicos en el Nordeste Argentino
    Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina: Bases para el análisis de la integridad ecológica
    Marchese Garello, Mercedes Rosa ; Gagneten, Ana María; Montalto, Luciana ; Gallardo, Luciana Irene ; Damborsky, Miryam Pieri; Poi, Alicia Susana G. - Otros responsables: Dominguez, Eduardo Giorgi, Adonis David Nazareno Gomez, Nora - (Eudeba, 2020)
  • Capítulo de Libro Aplicación de indicadores biológicos en cursos de agua de la ecorregión Pampa
    Título del libro: La bioindicación en el monitoreo y evaluación de los sistemas fluviales de la Argentina
    Rodrigues Capitulo, Alberto ; Gomez, Nora - Otros responsables: Dominguez, Eduardo Giorgi, Adonis David Nazareno Gomez, Nora - (Eudeba, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES