Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Linfoma canino: uso de inmunohistoquímica para precisar su tipificación

Título: Canine lymphoma: use of immunohistochemistry for accurate typing
Caliri, M. N.; Tapia, A.; Gorla, Nora Bibiana MariaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria; 14° Seminario de la Fundación Davis Thompson
Fecha del evento: 11/10/2021
Institución Organizadora: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Balcarce;
Título de la revista: XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria 2021: Resúmenes
Editorial: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
e-ISSN: 2618-2432
Idioma: Español
Clasificación temática:
Genética y Herencia

Resumen

El linfoma es una neoplasia hematopoyética, con un comportamiento biológico definido por la morfología celular y las características tisulares, con una alta incidencia en la especie canina. Debido a que existen diversos subtipos de linfomas, con dificultad para diferenciar mediante métodos complementarios convencionales, resulta necesario recurrir a técnicas como la histopatología e inmunohistoquímica para identificar su origen celular. Se presenta el caso de un canino macho entero Labrador retriever de 8 años de edad. El motivo de la consulta fue adelgazamiento progresivo y tos seca. En función del examen clínico, se continuó con el diagnóstico mediante los siguientes métodos complementarios: ecografía abdominal, punción aspiración con aguja fina de linfonódulo poplíteo, radiografía de tórax y analítica sanguínea. Se estableció como diagnóstico presuntivo linfoma multicéntrico, etapa IV, sub estadio clínico B. El tratamiento sugerido para el linfoma de células B de alto grado, como el que padecía el individuo reportado, es ciclofosfamida, vincristina, prednisolona y doxorrubicina (CHOP), ya que existe una óptima respuesta a esta terapia multimodal. Por razones económicas del propietario, se comenzó con un tratamiento paliativo monoquimioterápicocon prednisolona. Debido al deterioro rápido y progresivo del paciente, sumado al pronóstico desfavorable del mismo, el veterinario decidió, con el consentimiento del propietario, la eutanasia del animal. Post-mortem se realizaron estudios histopatológicos e inmunohistoquímicos del tejido neoplásico, para determinar el origen celular específico. Se utilizaron anticuerpos anti-CD20 y anti-CD3. La lectura fue positiva para el marcador de membrana CD20, que indica el origen celular de linfoctios B para este caso.El diagnóstico histopatológico fue compatible con la presencia de un linfoma difuso de células grandes inmunoblástico de alto grado originado en centros germinativos. El estudio inmunohistoquímico permitió establecer un diagnóstico definitivo según la clasificación de la OMS: linfoma difuso de células grandes inmunoblástico de linfocitos B.La determinación del inmunofenotipo permite establecer el origen celular preciso de la neoplasia y apunta a implementar tratamientos específicos y a la posibilidad de cruzar información con los conocimientos de linfomas humanos en pos de una medicina traslacional.
Palabras clave: CANINOS , LINFOMAS , CITOGENETICA , NEOPLASIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.430Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174240
URL: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_rapave2021_cuadernillo.pdf
Colecciones
Eventos(CCT - MENDOZA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Linfoma canino: uso de inmunohistoquímica para precisar su tipificación; XII Reunión Argentina de Patología Veterinaria; 14° Seminario de la Fundación Davis Thompson; Balcarce; Argentina; 2021; 17-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES