Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Analysis of omission and commission errors in a visual search task by school-age children

Título: Análisis de errores de omisión y comisión en una tarea de búsqueda visual en niños de edad escolar
Canet Juric, LorenaIcon ; Vernucci, SantiagoIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon ; Andrés, María LauraIcon
Fecha de publicación: 02/2021
Editorial: Taylor & Francis
Revista: Studies in Psychology
ISSN: 0210-9395
e-ISSN: 1579-3699
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Visual search is an attentional process that requires the subject to search for a target among distractors. Failures in this process are associated with a variety of difficulties that manifest in different stages of development. They are often assessed using Conjunction Visual Search tasks. Despite this, few studies have analysed the errors committed in these tasks during development in detail. The purpose of this study is to analyse the types of errors associated with developmental changes in school-age children. Our hypotheses are that younger children would present more errors than older ones; there would be more omission errors than commission errors; younger children would commit more omission errors than older ones; and omission errors would increase as the number of distractors increased. The study results have shown that errors tend to decrease throughout development. Specifically, commission errors remain stable according to the number of distractors and task complexity, while omission errors increase according to these variables. These results provide evidence indicating that error types are based on different cognitive processes.
 
La búsqueda visual es un proceso atencional que permite localizar un objetivo en un contexto variable de distractores. Los fallos en este proceso se vinculan con diversas dificultades que se manifiestan en diferentes dominios del desarrollo. Para su evaluación, las tareas del paradigma de Búsqueda Visual Conjunta son extensamente utilizadas. Pese a esto, escasos estudios analizan con exhaustividad los errores en estas tareas durante el desarrollo. Este estudio se propuso analizar los tipos de fallos asociados a los cambios madurativos en niños de edad escolar. Se hipotetizó que los niños más pequeños presentarían mayor cantidad de errores que los más grandes, que en general se cometerían más errores de omisión que de comisión, que los niños más pequeños cometerían más errores de omisión que los más grandes, y que los errores de omisión aumentarían conforme se incrementara la cantidad de distractores. Los resultados muestran que los fallos tienden a disminuir a lo largo del desarrollo. Específicamente, los errores de comisión se mantienen estables en función de la cantidad de distractores y complejidad de la tarea, mientras que los errores de omisión aumentan en función de dichas variables. Estos resultados aportan evidencia indicando que los tipos de errores se basan en distintos procesos cognitivos.
 
Palabras clave: CONJUNCTION VISUAL SEARCH , COMMISSION ERRORS , OMISSION ERRORS , DEVELOPMENT , CHILDREN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.613Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173779
URL: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02109395.2020.1857583
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02109395.2020.1857583
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Canet Juric, Lorena; Vernucci, Santiago; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Andrés, María Laura; Analysis of omission and commission errors in a visual search task by school-age children; Taylor & Francis; Studies in Psychology; 42; 1; 2-2021; 47-75
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES