Artículo
Los consejos escolares dependientes del Consejo Nacional de Educación en Argentina fueron los encargados de registrar y cobrar matrículas. Tales matrículas son estudiadas a partir de lo regulado por la ley 1420 sancionada en el año 1884, así como se rastrean antecedentes que la contextualizan. El período comprendido entre mediados de la década de 1870 y mediados de 1890 es el indagado. Al hacerlo se atiende a lo sucedido en la Capital Federal, los Territorios y las Colonias nacionales.La ley 1420 fue una pieza clave en la política educativa argentina de fines del siglo XIX y casi todo el siglo XX. Se la conoce como una de las bases en que se asentó la consolidación del Estado Argentino. Su articulado afirmaba, entre otras cosas, la educación primaria gratuita. Aunque este concepto no es puntualmente analizado, el tema es enriquecido a partir del estudio del pago de matrículas. Al hacerlo, además, se repasa el modo en que la historiografía ha indagado en el período, así como se reconstruyen aspectos cotidianos que aluden a la gestión y las disputas sucedidas en la administración escolar. La atención a los vínculos que articulan educación y finanzas anudan el punto central del análisis, pero junto a ello se encadenan preocupaciones relacionadas con el interés por llevar adelante una historia social y cultural de la educación.Para fundamentar el análisis se estudia documentación recogida en el fondo correspondiente al Consejo Nacional de Educación resguardado en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. Además se contrasta material recogido en prensa educativa, así como en otros repositorios. The school councils dependent of the National Council of Education in Argentina were in charge of registering and collecting fees. Such enrollments are studied based on what is regulated by Law 1420, sanctioned in 1884, as well as background information that contextualizes it. The period from the mid-1870s to the mid-1890s is investigated. In doing so, what happened in the Federal Capital, the Territories and the national Colonies is attended. Law 1420 was a key piece in Argentine educational policy at the end of the 19th century and almost the entire 20th century. It is known as one of the bases on which the consolidation of the Argentine State was established. Its articles affirmed, among other things, free primary education. Although this concept is not specifically analyzed, the topic is enriched from the study of tuition fees. In doing so, in addition, the way in which historiography has investigated the period is reviewed, as well as daily aspects that refer to the management and disputes that occurred in the school administration are reconstructed. Attention to the links that articulate education and finance knot the central point of the analysis, but along with it are linked concerns related to the interest in carrying out a social and cultural history of education. To substantiate the analysis, documentation collected in the collection corresponding to the National Council of Education is studied in the General Archive of the Nation of Buenos Aires. In addition, material collected in the educational press is contrasted, as well as in other repositories
Educación y finanzas, el cobro de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX)
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia de la Educación
,
Finanzas
,
Consejo Nacional de Educación
,
Ley 1420
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Educación y finanzas, el cobro de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX); Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 22; 1; 6-2021; 22-39
Compartir