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Artículo

El emprendedor informacional: ¿cuánto de meritocracia, cuánto de políticas públicas?

Feldman, Patricio JulianIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos
Revista: Technos Magazine Digital
ISSN: 2525-0639
e-ISSN: 2525-0639
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

Hace tiempo que prolifera un discurso en los medios de comunicación, organizaciones empresariales, ONGs, cámaras industriales, organismos internacionales, entre otros ámbitos de circulación de ideas; que pretenden asimilar el emprendedorismo con la meritocracia. Este relato se reproduce con mucha fuerza dentro de los sectores productivos asociados al desarrollo de tecnologías digitales, aunque se extiende a otras actividades económicas también. El razonamiento es el siguiente: el agente de cambio y promotor del desarrollo tecnológico es el sujeto emprendedor, cuyo mérito individual le ha permitido impulsar un proyecto productivo innovador que se debe impulsar sin trabas burocráticas ni impositivas en pos del crecimiento económico del conjunto ¿Este razonamiento tiene asidero en la realidad? Al analizar las interacciones entre el sector público y privado en el área del software y servicios informáticos (SSI) en distintas ciudades del país, se identificó la presencia de un actor específico dentro del entramado productivo informacional. Se trata de jóvenes, estudiantes de carreras de ingeniería en informática o sistemas u algún otra área afín a la actividad que eligen fundar y desarrollar sus propios proyectos antes que trabajar para alguna empresa del sector, ya sea nacional o multinacional, grande o chica. En muchos casos, escogen prescindir de buenos sueldos en pos de poner en marcha SU propio proyecto. A este grupo se lo puede denominar: emprendedor informacional. Por lo tanto, el emprendedorismo efectivamente existe en este rubro, tal vez con mayor regularidad que en otros sectores de la economía.
Palabras clave: EMPRENDEDOR INFORMACIONAL , MERITOCRACIA , POLÍTICAS PÚBLICAS , SSI
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/172042
URL: http://technosmagazine.com.ar/9tendenciaa.html
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Citación
Feldman, Patricio Julian; El emprendedor informacional: ¿cuánto de meritocracia, cuánto de políticas públicas?; Universidad Nacional General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos; Technos Magazine Digital; 2020; 9; 12-2020; 1-3
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