Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valverde, Alejandra Daniela  
dc.date.available
2022-09-30T19:31:32Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Valverde, Alejandra Daniela; Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular; Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Red sociales; 7; 6; 10-2020; 110-127  
dc.identifier.issn
2362-4434  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171348  
dc.description.abstract
El trabajo tiene el objeto de reflexionar acerca de la forma en que abordamos en nuestras asignaturas temas como la economía ecológica y la ecología política en el marco de los conflictos socioambientales. Y se propone interpelar la forma en la que, desde nuestro rol docente, aportamos a la construcción de un pensamiento crítico orientado a la acción. La integración de la teoría y la práctica implica trabajos en territorio, por lo que la asignatura en la que se basa este trabajo, prevé estrategias pedagógicas que se combinan con la extensión universitaria. Se toma el caso la producción megaminera a cielo abierto en la provincia de Catamarca (Argentina). Actividad que en parte puede generar ventajas comparativas y aumento de reservas monetarias, pero que genera extractivismo, acumulación por desposesión, desigual acceso a los territorios, pobreza y contaminación ambiental. La propuesta curricular (y política) de la asignatura es trabajar en los territorios en conflicto, con los sujetos políticos y organizaciones sociales, y especialmente, ampliar los espacios de diálogo con el estudiantado. Dicha propuesta se enmarca en el ejercicio de la integralidad de las prácticas universitarias: docencia, investigación y extensión.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to reflect on the way in which we approach topics such as ecological economics and political ecology in the context of socio-economic conflicts in our subjects. And it is proposed to question the way in which, from our teaching role, we contribute to the construction of critical thinking oriented to action. The integration of theory and practice involves works in territory, so the subject on which this work is based, foresees pedagogical strategies that are combined with university extension. Take the case of open pit megamine production in the province of Catamarca (Argentina). Activity that in part can generate comparative advantages and increase monetary reserves, but that generates extractivism, accumulation through dispossession, unequal access to territories, poverty and environmental contamination. The curricular (and political) proposal of the subject is to work in the territories in conflict, with the political subjects and social organizations, and especially, to expand the spaces for dialogue with the students. This proposal is framed in the exercise of the integrality of university practices: teaching, research and extension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Luján. Departamento de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ECONOMÍA ECOLÓGICA  
dc.subject
ECOLOGÍA POLÍTICA  
dc.subject
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES  
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
INTEGRALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia la integralidad de las prácticas universitarias en el abordaje de los conflictos socioambientales desde una experiencia curricular  
dc.title
Towards the integrality of university practices in tackling socioenvironmental conflicts from a curricular experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T18:05:47Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
110-127  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Valverde, Alejandra Daniela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Red sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2020/10/Hacia-la-integralidad-de-las-pr%C3%A1cticas-universitarias-en-el-abordaje-de-los-conflictos-socioambientales-desde-una-experiencia-curricular.pdf