Artículo
Las exposiciones universales funcionaron como un espacio de conversación y de competencia entre las naciones. Allí se exhibían los logros industriales, las invenciones y las curiosidades de cada país. Los países latinoamericanos se esforzaban por presentar una imagen próspera por medio de los elementos exhibidos, la arquitectura y la decoración interior de su pabellón, que se hacía con pinturas murales efímeras que solo duraban el tiempo de la exposición. El objetivo de este trabajo es analizar los murales que se realizaron para el Pabellón Argentino de una serie de exposiciones universales para comprender su narrativa visual en torno a qué imagen de la Argentina se buscaba proyectar. Nos centraremos en las exposiciones que se desarrollaron en el periodo de entreguerras, fundamentalmente en la Exposición de Sevilla, de 1929; la de París, de 1937; y la de Nueva York, de 1939. World fairs have been a place to communicate and, at the same time, compete among the nations. In the pavilions of every country, their features were intended to be reflected through architecture, interior decoration and the exhibited elements. Latin-American countries made huge efforts to present a prosperous image. Each pavilion was decorated with ephemeral wall paintings, which only lasted the time of the exhibition and that we can study through photographs and other documents. The aim of this paper is to analyze the murals that were made for the Argentine pavilions of a series of world fairs. We will focus mainly on those exhibitions that took place in the interwar period, especially the International Exhibitions in Seville (1929), Paris (1937) and New York (1939) in order to understand what the visual narrative projected with these images of the ideal Argentina was.
Un horizonte de progreso: Murales argentinos en las exposiciones universales
Título:
A horizon of progress: Argentine murals in the world fairs
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Revista:
Boletín de Arte
ISSN:
2314-2502
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPOSICIONES INTERNACIONALES
,
PINTURA MURAL
,
PABELLÓN NACIONAL
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Belej, Cecilia; Un horizonte de progreso: Murales argentinos en las exposiciones universales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 20; 10-2020; 1-9
Compartir