Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad

dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen

dc.date.available
2022-09-29T17:43:13Z
dc.date.issued
2021-04-20
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 13; 3; 20-4-2021; 217-229
dc.identifier.issn
2027-1786
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171114
dc.description.abstract
La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. Se tuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl, los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiar la validez concurrente se realizó un análisis de correlación con la Utrecht-Work Compromiso Scale en su versión para estudiantes y con el rendimiento académico de los alumnos. Para evaluar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Omega. La muestra estuvo conformada por 313 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT = 1.05). Los resultados del presente estudio aportan evidencias empíricas que avalan buenos niveles de validez y confiabilidad de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el contexto educacional y en la población adolescente. De este modo, las propiedades psicométricas de la versión adaptada del instrumento son aceptables.
dc.description.abstract
The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. The Unweighted least squares estimation method was used, taking into account the chi square value, chi / gl, the GFI, AGFI, NFI and RMR indices. To study concurrent validity, a correlation analysis was performed with the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students and with the academic performance of the students. To evaluate the internal consistency of the instrument, the Omega coefficient was used. The sample consisted of 313 high school students, aged between 12 and 16 years (M = 13.46; SD = 1.05). The results of the present study provide empirical evidence that support good levels of validity and reliability of the Basic Psychological Needs Scale in the educational context and in the adolescent population. Thus, the psychometric properties of the adapted version of the instrument are acceptable.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NECESIDADES PSICOLÓGICAS
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
dc.subject
COMPROMISO ACADÉMICO
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Escala de necesidades psicológicas básicas: adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
dc.title
Psychological Basical Needs Scale: adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-26T17:43:24Z
dc.identifier.eissn
2500-6517
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
217-229
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Austral; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13313
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13313
Archivos asociados