Artículo
En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir "momentos" comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer "modelos" o "recetas" a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación. This paper presents two research works developed in narrative and (auto) biographical key produced within the framework of an UBACyT Research Project at the Faculty of Philosophy and Letters, University of Buenos Aires. The training experiences of students linked to educational proposals on the edges of the school system remains under review. Rebuilding these experiences led us to dialogue, problematize and systematize the tools for data collection and treatment that we use in our theses. From this reflective exercise we managed to share common "moments" that our research works went through in methodological terms. Far from establishing "models" or "recipes" to follow, we seek to socialize our knowledge of experience in this field of research to propose potentialities, findings and limitations (epistemological, practical and political) of the narrative biographical approach in education.
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción
Título:
Educational research and pedagogical narratives: Methodological contributions for a field under construction
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Márgenes
e-ISSN:
2695-2769
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bustelo, Cynthia Ethel; Míguez, María Eugenia; Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 211-229
Compartir
Altmétricas