Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rezzónico, Maria Silvina  
dc.contributor.author
Scatena, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Barembaum, Silvina Ruth  
dc.contributor.author
Carpentieri, Agata Rita  
dc.date.available
2022-09-29T10:36:37Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Rezzónico, Maria Silvina; Scatena, Maria Gabriela; Barembaum, Silvina Ruth; Carpentieri, Agata Rita; Estudiante voluntario: La interacción sociedad-universidad como territorio para la configuración de su perfil profesional; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 31; 1; 3-2021; 26-32  
dc.identifier.issn
2545-7594  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170863  
dc.description.abstract
La extensión, junto con la investigación y la docencia, constituye una de las funciones sustantivas de la universidad, la cual facilita un intercambio continuo de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad. Esta se ha revalorizado mediante el Programa Compromiso Social Estudiantil que abre la posibilidad que estudiantes universitarios se inserten y se relacionen con diferentes sectores de la sociedad. En esta línea, nuestro equipo desarrolló proyectos que reúnen en un trabajo interdisciplinario, a la comunidad educativa de la escuela Curaca Lino Acevedo de Córdoba y a un equipo conformado por docentes y estudiantes voluntarios de distintas facultades de la UNC. El relato de esta experiencia se realiza recuperando las voces de uno de sus protagonistas principales, los estudiantes voluntarios. El voluntario es ante todo una persona activa, crítica, co-responsable, sensible por las problemáticas sociales, tanto individuales como colectivas, siendo una pieza clave para identificar las demandas del entorno y lograr una óptima combinación entre los conocimientos científico-técnicos y los más contextualizados (popular/social). Asimismo, juega un rol preponderante para que los miembros de la comunidad puedan reconocerse como sujetos de derecho, y demanden las condiciones para un ejercicio pleno de la salud. En las actividades extensionistas que los estudiantes voluntarios van creando y recreando, encuentran un espacio diferente para desarrollar habilidades de intercambio, de diálogo, de pensamiento crítico, de despliegue de su creatividad y de respeto por la diversidad cultural. La participación de los estudiantes en equipos interdisciplinarios es también ocasión para el desarrollo de la competencia comunicativa social y ciudadana, y para vivenciar valores de respeto, tolerancia, compromiso y solidaridad, indispensables para desempeñarse en la sociedad actual. En este contexto, el estudiante voluntario se convierte en un mediador entre dos realidades, la universitaria y la sociedad.  
dc.description.abstract
Extension, together with research and teaching, constitutes one of the substantive functions of the university, which facilitates a continuous exchange of shared knowledge between the university and society. This has been revalued through the Student Social Commitment Program that opens the possibility for university students to insert themselves and interact with different sectors of society. In this way, our team developed projects that bring together in an interdisciplinary work, the educational community of the Curaca Lino Acevedo school in Córdoba and a team made up of volunteer teachers and students from different UNC faculties. The story of this experience is made by recovering the voices of one of its main protagonists, the student volunteers. The volunteer is above all an active, critical, co-responsible person, sensitive to social problems, both individual and collective, being a key piece to identify the demands of the environment and achieve an optimal combination between scientific-technical knowledge and the most contextualized (popular/social). Likewise, it plays a preponderant role so that the members of the community can recognize themselves as subjects of right, and to demand the conditions for a full exercise of health. In the extension activities that the volunteer students create and recreate, they find a different space to develop skills of exchange, dialogue, critical thinking, deployment of their creativity and respect for cultural diversity. The participation of students in interdisciplinary teams is also an opportunity for the development of social and civic communicative competence, and to experience values of respect, tolerance, commitment and solidarity, which are essential to perform in today's society. In this context, the volunteer student becomes a mediator between two realities, the university and society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTE VOLUNTARIO  
dc.subject
COMPROMISO SOCIAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiante voluntario: La interacción sociedad-universidad como territorio para la configuración de su perfil profesional  
dc.title
Volunteer student: The society-university interaction as a territory for the configuration of its professional profile  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T18:24:13Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
26-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rezzónico, Maria Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Scatena, Maria Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barembaum, Silvina Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carpentieri, Agata Rita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Odontología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/32439