Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramallo, María de Los Ángeles
dc.date.available
2022-09-28T13:22:40Z
dc.date.issued
2020-08
dc.identifier.citation
Ramallo, María de Los Ángeles; La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Carrera y Formación Docente; 10; 8-2020; 56-70
dc.identifier.issn
2362-423X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170736
dc.description.abstract
Desde la fundación de las primeras universidades en el país hasta el día de la fecha, el rol que se le ha dado a la educación superior en relación con su función en la sociedad ha ido mutando. La universidad ha sido vista como un espacio de formación del saber de ciudadanos y también como uno para la instrucción de profesionales. En las escuelas de derecho la preocupación por la educación práctica fue ganando lugar en algunos períodos históricos pero, en líneas generales, no ha sido un eje central de preocupación. Partiendo de las nociones de utilidad y pertinencia, el objetivo de este ensayo es rastrear cómo distintos modelos de formación práctica en derecho han dado respuesta a la demanda por una relación entre la universidad y los problemas sociales del contexto espacio-temporal en el que se insertan.
dc.description.abstract
Since the foundation of the first universities in our country to date, the role of higher education in relation to its function in society has been constantly changing. University has been seen as a space for the development of the citizens’ wisdom but also a place where skills for a professional practice could be gained. It might sound counterintuitive but in law schools the concern for practical education has not been, historically speaking, a matter of great concern. Departing from the notions of utility and relevance, the aim of this essay is to trace how different models of practical training in law schools have responded to the demand for a relationship between the university and the social problems of the space-time context in which they are inserted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICA
dc.subject
UTILIDAD
dc.subject
PERTINENCIA
dc.subject
CLÍNICAS JURÍDICAS
dc.subject
CONSULTORIOS JURÍDICOS
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-26T17:44:05Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
56-70
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
dc.journal.title
Carrera y Formación Docente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista-digital-carrera-docente.php
Archivos asociados