Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad  
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta  
dc.contributor.author
Britto, Ariana  
dc.contributor.author
Waltenberg, Fabio  
dc.contributor.other
Guanziroli, Carlos  
dc.contributor.other
Castellano, Andrea Susana  
dc.contributor.other
Ghibaudi, Javier  
dc.contributor.other
Perez Artica, Rodrigo  
dc.date.available
2022-09-27T18:38:21Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Britto, Ariana; Waltenberg, Fabio; Política Educativa: La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos; Eduff y Hucitec; 2021; 25-64  
dc.identifier.isbn
9786558310914  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170680  
dc.description.abstract
Este capítulo analiza la evolución de los sistemas de educación básica en Argentina y Brasil en el período reciente. Para asegurar la comparabilidad entre los dos países hermanos, siempre que sea posible, se privilegian las fuentes de datos internacionales, especialmente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se utiliza información nacional de cada país, con el fin de complementar o profundizar cualquier cuestión de particular relevancia que no esté debidamente capturada por los datos internacionales.Cada uno de los estudios se basa en dos pilares similares. El primer pilar es el del diagnóstico, desde la perspectiva del acceso y los resultados, con énfasis en temas de equidad registrados a través de la evolución de las brechas entre grupos de población (por localización, nivel socioeconómico, sexo, color/ raza, etc.). El segundo pilar es un escrutinio crítico de las políticas educativas de cada país, con énfasis en lo innovador para el momento y el contexto en elque fueron concebidas o implementadas. Como sería imposible considerar todo el sistema educativo de cada país en el espacio provisto, algunos niveles de educación y temas muy importantes no se abordan o solo se abordan de manera indirecta o superficial.Las conclusiones de los textos referentes a cada uno de los países presentan un balance de los avances logrados en el período y de los (inmensos) desafíos que quedan. En las conclusiones generales del capítulo, la atención se centra en las similitudes y diferencias entre los dos países, en términos de punto de partida, trayectoria, punto de llegada y desafíos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eduff y Hucitec  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
BRASIL  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Política Educativa: La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-08-23T20:48:26Z  
dc.journal.pagination
25-64  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Niterói  
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Britto, Ariana. Universidade Federal Fluminense; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Waltenberg, Fabio. Universidade Federal Fluminense; Brasil  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tfmonline.de/Details?id=AYO3M&author=Carlos-Enrique-Guanziroli-Javier-Ghibaudi-Andrea-Castellano-orgs&title=Politicas-Publicas-na-Argentina-e-no-Brasil-diferencas-convergencias-e-desafios  
dc.conicet.paginas
528  
dc.source.titulo
Políticas públicas na Argentina e no Brasil (2003-2020): diferenças, convergências e desafios