Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Krüger, Natalia Soledad
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.contributor.author
Britto, Ariana
dc.contributor.author
Waltenberg, Fabio
dc.contributor.other
Guanziroli, Carlos
dc.contributor.other
Castellano, Andrea Susana
dc.contributor.other
Ghibaudi, Javier
dc.contributor.other
Perez Artica, Rodrigo
dc.date.available
2022-09-27T18:38:21Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Britto, Ariana; Waltenberg, Fabio; Política Educativa: La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos; Eduff y Hucitec; 2021; 25-64
dc.identifier.isbn
9786558310914
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170680
dc.description.abstract
Este capítulo analiza la evolución de los sistemas de educación básica en Argentina y Brasil en el período reciente. Para asegurar la comparabilidad entre los dos países hermanos, siempre que sea posible, se privilegian las fuentes de datos internacionales, especialmente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se utiliza información nacional de cada país, con el fin de complementar o profundizar cualquier cuestión de particular relevancia que no esté debidamente capturada por los datos internacionales.Cada uno de los estudios se basa en dos pilares similares. El primer pilar es el del diagnóstico, desde la perspectiva del acceso y los resultados, con énfasis en temas de equidad registrados a través de la evolución de las brechas entre grupos de población (por localización, nivel socioeconómico, sexo, color/ raza, etc.). El segundo pilar es un escrutinio crítico de las políticas educativas de cada país, con énfasis en lo innovador para el momento y el contexto en elque fueron concebidas o implementadas. Como sería imposible considerar todo el sistema educativo de cada país en el espacio provisto, algunos niveles de educación y temas muy importantes no se abordan o solo se abordan de manera indirecta o superficial.Las conclusiones de los textos referentes a cada uno de los países presentan un balance de los avances logrados en el período y de los (inmensos) desafíos que quedan. En las conclusiones generales del capítulo, la atención se centra en las similitudes y diferencias entre los dos países, en términos de punto de partida, trayectoria, punto de llegada y desafíos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Eduff y Hucitec
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN BÁSICA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
BRASIL
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Política Educativa: La educación básica en Argentina y Brasil en el siglo XXI: políticas innovadoras, avances y desafíos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-08-23T20:48:26Z
dc.journal.pagination
25-64
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Niterói
dc.description.fil
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Britto, Ariana. Universidade Federal Fluminense; Brasil
dc.description.fil
Fil: Waltenberg, Fabio. Universidade Federal Fluminense; Brasil
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tfmonline.de/Details?id=AYO3M&author=Carlos-Enrique-Guanziroli-Javier-Ghibaudi-Andrea-Castellano-orgs&title=Politicas-Publicas-na-Argentina-e-no-Brasil-diferencas-convergencias-e-desafios
dc.conicet.paginas
528
dc.source.titulo
Políticas públicas na Argentina e no Brasil (2003-2020): diferenças, convergências e desafios
Archivos asociados