Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014)

Título: Documentary (science) fiction as a machine for the circulation of affects: Music, vibration and disjointed temporalities in White Out, Black In (2014)
Depetris Chauvin, IreneIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Centro de Estudos em Música e Mídia
Revista: Musimid
e-ISSN: 2675-3944
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
Este artículo analiza el potencial político y afectivo de las temporalidades desarticuladas en el documental ficcional Branco Sai, Preto Fica (2014) de Adirley Queirós. Considerando el proyecto del director de fabular una memoria de y desde la periferia, en esta película se considera la relación singular de los personajes/actores con la performance de la música y la máquina del tiempo como “vibratoriums” que permiten una circulación empoderadora de afectos. Así, a partir del “melancolizar” y del agenciamiento del odio las dos víctimas de la violencia policial logran destruir el futuro y romper con el optimismo cruel de la utopía modernista brasileña.
 
This article analyzes the political and affective potential of disjointed temporalities in the fictional documentary Branco Sai, Preto Fica (2014) by Adirley Queirós. Bearing in mind the importance of fabulation for the creation of a memory from the perspective of those who were forced to live in the periphery of Brasilia, this film considers the relationships of the characters / actors with the performance of music and the time machine as “vibratoriums” that allow an empowering circulation of affects. Thus, through the active act of melancholy and the agency of hate, the two victims of police violence manage to destroy the future and escape from the cruel optimism of the Brazilian modernist utopia.
 
Palabras clave: Cine Brasil , Temporalidad , Afecto , Banda Sonora
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 971.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170170
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depetris Chauvin, Irene; La docu(ciencia)ficción como máquina de circulación de afectos: Música, vibración y temporalidades desarticuladas en Branco Sai, Preto Fica (2014); Centro de Estudos em Música e Mídia; Musimid; 1; 3; 12-2020; 103-132
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES