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dc.contributor.author
Zunino Singh, Dhan Sebastian
dc.date.available
2022-09-21T17:47:23Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Zunino Singh, Dhan Sebastian; La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913); Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz; Iberoamericana (Madrid); 20; 74; 6-2020; 13-33
dc.identifier.issn
1577-3388
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169794
dc.description.abstract
This article reconstructs, from a transnational and cultural history, the way in which Boston and Buenos Aires early introduced a system of underground railway for urban public transport which was invented and applied originally in London (1863), becoming Boston the first in the Americas (1897) and Buenos Aires (1913) the first in South America with this transport system. It observes how ideas, capital, expert, technologies of transport circulate between Europe and the Americas. How material, political, and cultural aspects shaped urban infrastructures is also explored. Moreover, it discusses the contribution of the historical perspective to analyse the global circulation of infrastructures and its territorialization in cities between late 19th century and the beginning of the 20th century.
dc.description.abstract
Este trabajo reconstruye, desde una historia transnacional, el modo en que Boston y Buenos Aires introdujeron tempranamente el sistema subterráneo de transporte nacido en Londres (1863), convirtiéndose Boston (1897) en la primera ciudad de Norteamérica y Buenos Aires de Sudamérica (1913) en construir subterráneos. Se observa cómo circulan y se recepcionan ideas, capitales, expertos y tecnologías de transporte entre Europa y las Américas. Se analiza el modo en que aspectos materiales, políticos y culturales de las ciudades dan forma a las infraestructuras urbanas. Se discute, además, la contribución de la perspectiva histórica para analizar la circulación internacional de infraestructuras y su territorialización en centros urbanos en el contexto de fines del siglo XIX y principios del XX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ibero-Amerikanisches Institut Preußischer Kulturbesitz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
SUBTERRANEOS
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
BOSTON
dc.subject
MOVILIDAD TECNOLOGICA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La movilidad trasatlántica de las tecnologías de transporte: la americanización del sistema subterráneo (Boston, 1897 y Buenos Aires, 1913)
dc.title
The Transatlantic Mobility of Transport Technologies: the Americanization of Underground Railways (Boston, 1897 and Buenos Aires, 1913)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:51:17Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
74
dc.journal.pagination
13-33
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Berlin
dc.description.fil
Fil: Zunino Singh, Dhan Sebastian. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Iberoamericana (Madrid)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/issue/view/121
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18441/ibam.20.2020.74.13-33
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