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dc.contributor.author
Pagés, Natalio Germán  
dc.date.available
2022-09-21T14:20:19Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Pagés, Natalio Germán; El kitsch que nunca fue: Consideraciones sobre Reflejos del nazismo de Saul Friedländer; Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso". Programa de Estudios de Filosofía del Arte y la Literatura; Boletín de Estética; 51; 7-2020; 37-63  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169725  
dc.description.abstract
Este artículo propone una reconsideración del libro Reflejos del nazismo (1982), primera publicación académica sobre las imágenes "fascinantes" del nazismo en la cultura masiva. A tal fin, en primer lugar se realiza una relectura de la noción "nuevo discurso sobre el nazismo" y su característica central: la correlación tensa entre sensibilidad kitsch y motivos asociados a la muerte y el apocalipsis. Posteriormente, se desarrolla una crítica a esta concepción señalando que la correlación kitsch-muerte y sus derivaciones no definen una particularidad del objeto sino aspectos extensivos a buena parte de la cultura contemporánea. Por último, se concluye que la concepción de Friedländer encubre la historicidad de estos discursos así como uno de sus aspectos más cruciales, al que Michel Foucault y Susan Sontag habían dado tempranamente el nombre de "erotización".  
dc.description.abstract
This article proposes to reconsider Reflections of Nazism (1982), the first scholar book to deal with “fascinating” images of Nazism in massive culture. For that purpose, it develops, in the first place, a rereading of the notion “new discourse on Nazism” and its central characteristic: the tense correlation between kitsch sensibility and motives associated with death and the apocalypse. A critique of this conception is subsequently developed, pointing out that the kitsch-death correlation and its derivations do not define a particularity of the object but extensive aspects of a big portion of contemporary culture. Lastly, it is concluded that Friedländer’s conception conceals the historicity of this kind of discourse as well as one of its most crucial aspects, to which Michel Foucault and Susan Sontag had early given the name “eroticization”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofia "Ezequiel de Olaso". Programa de Estudios de Filosofía del Arte y la Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EROTIZACIÓN  
dc.subject
NAZISMO  
dc.subject
CULTURA MASIVA  
dc.subject
CINE  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El kitsch que nunca fue: Consideraciones sobre Reflejos del nazismo de Saul Friedländer  
dc.title
The kitsch that never was: Considerations on Saul Friedländer’s Reflections of Nazism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T20:39:01Z  
dc.identifier.eissn
2408-4417  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
37-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Estética  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/index.php/boletin/article/view/113  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.36446/be.2020.51.113