Artículo
El siguiente trabajo se desprende de los resultados de mi tesis de Maestría en Educación titulada “Experiencias de formación: sujetos, narrativas y territorios. Un estudio en caso: el Plan FinEs 2 en la Provincia de Buenos Aires”. En ella busqué describir, comprender e interpretar las experiencias formativas de cuatro estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios, Fines 2, en los distritos de Vicente López y La Matanza, a través del enfoque (auto) biográfico narrativo en educación. El propósito de este artículo será reflexionar en torno a las experiencias formativas de los/as estudiantes concibiendo como posibles dimensiones el espacio, el tiempo y los otros. Estos núcleos de sentido que construí a partir del análisis de los relatos de experiencia de estudiantes, buscan visibilizar y valorar aquello que remarcan como formativo de su participación en el plan. Reconstruir y comprender las experiencias de los/as estudiantes a partir de estas dimensiones puede constituir un aporte para el análisis de esta política educativa en particular, como así también para otras que tengan como objetivo la terminalidad de estudios secundarios para jóvenes y adultos/as. La investigación tomó como referencia temporal la creación del plan FinEs 2 hasta el año 2015. This paper is part of my master´s thesis in education, titled “Experiences of formation: subjects, narratives and territories. A study of cases: the Plan Fines 2 in Buenos Aires province”. In the last one I looked for describing, undestanding and reading into the four students´ experiences of the Plan of Completion Secondary Studies, Fines 2, in Vicente López and La Matanza districts, through a biographic narrative approach in education. The aim of this article will be to reflect on “space”, “time” and “the others” as possible dimensions in the formative experiences of the students. These dimensions search for making visible and valuable all that the students consider formative in the mentioned plan. To rebuild and understand the students ‘experiences through these dimensions could be a contribution to analyze this particular educational policy, also other policies of completion secondary studies for young people and adults. The researching took as temporary reference the establishment of Plan FinEs 2 until 2015.
El espacio, el tiempo y los otros: Experiencias de formación en el plan FinEs 2 en la Provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TERMINALIDAD EDUCATIVA
,
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN
,
ESPACIO
,
TIEMPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Míguez, María Eugenia; El espacio, el tiempo y los otros: Experiencias de formación en el plan FinEs 2 en la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 15; 6-2020; 53-62
Compartir
Altmétricas