Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rossi, Daniela M.  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.date.available
2022-09-19T19:39:59Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Rossi, Daniela M.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 20; 6-2020; 49-64  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169366  
dc.description.abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés en docentes de escuelas secundarias públicas y privadas ubicadas en el Gran Buenos Aires, Argentina. El diseño presenta un enfoque cuantitativo, descriptivo y comparativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 100 docentes mujeres de escuelas públicas y privadas con una edad promedio de 42.11 años (DS= 9,60). Se administró la Escala de Estrés Docente ED-6 (GutiérrezSantander, Morán-Suárez, & SanzVázquez, 2005) y un cuestionario sociodemográfico ad-hoc. A pesar de que los niveles de estrés general fueron altos, se encontraron mayores niveles de estrés en los docentes de escuelas privadas que de públicas. Además, se encontraron relaciones y diferencias significativas entre el estrés docente y otras variables sociodemográficas. Se concluye que es vital mejorar la situación de los docentes en general con respecto al estrés laboral dado que su salud, tanto física como psíquica, se ve afectada.  
dc.description.abstract
This research work aims to analyze the level of stress in teachers of public and private secondary schools located in Gran Buenos Aires, Argentina. The design presents a quantitative, descriptive and comparative approach between groups. A simple non-probabilistic sample of 100 women teachers from schools was taken, with an average age of 42.11 years (SD = 9.60). The ED-6 Teaching Stress Scale (Gutiérrez-Santander, Morán-Suárez, & Sanz-Vázquez, 2005) and an ad-hoc sociodemographic questionnaire were administered. Although the levels of general stress were high, the results showed higher levels of stress in teachers in private schools than in public schools. In addition, significant relationships and differences were found between teacher stress and other sociodemographic variables. It is concluded that it is vital to improve the situation of teachers in general with regard to work stress since their health, both physical and psychological, is affected.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRÉS DOCENTE  
dc.subject
ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject
ÁMBITOS PÚBLICO Y PRIVADO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires  
dc.title
The Difference in Teacher Stress in Public and Private Schools in Gran Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:54:55Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
49-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Daniela M.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4163/4126