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dc.contributor.author
Cagni, Horacio Carlos  
dc.date.available
2022-09-19T18:14:23Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Cagni, Horacio Carlos; Un relevamiento del conflicto entre educación, Iglesia y Estado en la Italia fascista y su proyección; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural; Diversidad.net; 11; 17; 6-2020; 6-42  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169363  
dc.description.abstract
La modernidad presenta una brecha entre lo sacro y la vida cotidiana. Ante el creciente proceso de secularización, aparecen los intentos de sustitución de Dios por la autoridad del pueblo, la ley, la nación, la raza, la clase, el Estado. Pero la ideología se convirtió en el sucedáneo más eficaz de la religión. Las más importantes del S. XX, nacidas y desarrolladas en Europa pero de alcance mundial, fueron el comunismo y las distintas formas de nacionalismo radical, particularmente los fascismos.La Iglesia católica no fue ajena al proceso de secularización. Pero mientras que con el comunismo, que entre sus postulados priorizaba el ateismo, no existía posibilidad de diálogo, con los fascismos existió una relación contradictoria y tensa. Mientras coincidían en enfrentar al comunismo, la competencia y el conflicto se manifestaron ante la educación de la juventud. En el período entreguerras, en Italia esta relación ambigua y conflictiva fue evidente. Un fenómeno parecido se dio con el peronismo en la Argentina. Pero las similitudes son de forma. Por su tradición histórica, contexto social y actores políticos constituyen fenómenos distintos.  
dc.description.abstract
Modernity presents a gap between the sacred and everyday life. Faced with the growing process of secularization, there are attempts to substitute God for the authority of the people, the law, the nation, the race, the social class, the State. But ideology became the most effective substitute for religion. The most important ones of the 20th century, born and developed in Europe but with a worldwide reach, were communism and the different forms of radical nationalism, particularly fascisms. The Catholic Church was not alien to the secularization process. But while with communism, which prioritized atheism among its postulates, there was no possibility of dialogue, with fascisms there was a contradictory and tense relationship. While they coincided in confronting communism, competition and conflict manifested themselves in the education of the youth. In the interwar period, in Italy this ambiguous and conflictive relationship was evident.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto en Diversidad Cultural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Iglesia  
dc.subject
Estado  
dc.subject
Fascismo  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un relevamiento del conflicto entre educación, Iglesia y Estado en la Italia fascista y su proyección  
dc.title
A survey of the conflict between Education, Church and State in fascist Italy and its projection  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:00:57Z  
dc.identifier.eissn
2250-5792  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
6-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cagni, Horacio Carlos. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural (IDEIA); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diversidad.net  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.diversidadcultural.net