Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sánchez, María Elina  
dc.contributor.author
Sevilla, Yamila Alejandra  
dc.contributor.author
Fuchs, Martín  
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene  
dc.date.available
2022-09-19T13:22:56Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Sánchez, María Elina; Sevilla, Yamila Alejandra; Fuchs, Martín; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de los déficits sintácticos en la afasia: Un estudio sobre la comprensión de oraciones en orden canónico y no canónico; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos cognitivos; 24; 1; 6-2020; 124-144  
dc.identifier.issn
1666-244X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169259  
dc.description.abstract
Las alteraciones sintácticas han sido documentadas en personas con diferentes perfiles de afasia. Este trabajo se propone mostrar el diseño de una prueba que permite evaluar específicamente la comprensión de oraciones en español con tres tipos de oraciones: activas, pasivas y hendidas o dislocadas de objeto. La primera presenta orden estructural canónico Sujeto-Verbo-Objeto, mientras que las otras dos presentan el orden inverso. Participaron del estudio 4 personas con afasia (PCA) y un grupo control de 18 sujetos sin lesiones ni alteraciones del lenguaje emparejados en edad y nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que el grupo de pacientes tuvo un peor rendimiento que el grupo control lo que evidencia un perfil de PCA con alteraciones en la comprensión de oraciones. Además, el rendimiento de las PCA en las oraciones activas fue significativamente mejor que en las otras dos estructuras evidenciando un efecto de canonicidad. La prueba diseñada resulta ser un instrumento sensible y útil para el diagnóstico de los déficits sintácticos en la afasia.  
dc.description.abstract
Syntactic deficits have been documented in people with different aphasia profiles. This work aims to show the design of a test that allows to assess comprehension in Spanish with three specific sentences types: active, passive and object cleft. The former presents canonical Subject-Verb-Object structural order, while the other two present the inverse order. Four people with aphasia (PWA) and a control group of 18 subjects without lesions or language disorders matched for age and level of education participated in the study. The results showed that the patient group had lower performance than the control group, evidencing a PWA profile with alterations in sentence comprehension. Furthermore, the performance of the PWA group attested the expected canonicity effect-- it was significantly better for active sentences than for the other two structures. The designed test turns out to be a sensitive and useful instrument for the assessment of syntactic deficits in aphasia  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AFASIA  
dc.subject
DÉFICITS SINTÁCTICOS  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE ORACIONES  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de los déficits sintácticos en la afasia: Un estudio sobre la comprensión de oraciones en orden canónico y no canónico  
dc.title
Assessment of syntactic deficits in Aphasia: A study on the sentence comprehension in canonical and non-canonical order  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:47:10Z  
dc.identifier.eissn
1852-7310  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
124-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sevilla, Yamila Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Martín. University of Yale; Estados Unidos. Utrecht University; Países Bajos  
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos cognitivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/874