Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubio, María Berenice  
dc.contributor.author
Fachal, María Noel  
dc.date.available
2022-09-16T15:57:54Z  
dc.date.issued
2020-05  
dc.identifier.citation
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-31  
dc.identifier.issn
0325-1926  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169118  
dc.description.abstract
el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec).  
dc.description.abstract
this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
MERCADO DE TRABAJO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INGRESOS LABORALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017  
dc.title
Young and adult workers: educated but unequal. Argentina, 2004-2017  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-14T14:19:05Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.number
331  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Realidad Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/101/55