Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rubio, María Berenice
dc.contributor.author
Fachal, María Noel
dc.date.available
2022-09-16T15:57:54Z
dc.date.issued
2020-05
dc.identifier.citation
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-31
dc.identifier.issn
0325-1926
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169118
dc.description.abstract
el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec).
dc.description.abstract
this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUD
dc.subject
MERCADO DE TRABAJO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
INGRESOS LABORALES
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017
dc.title
Young and adult workers: educated but unequal. Argentina, 2004-2017
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-14T14:19:05Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.number
331
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Realidad Económica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/101/55
Archivos asociados