Artículo
el presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la argentina. en contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. el objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. se utilizan los microdatos de la encuesta permanente de Hogares (epH-indec). this paper addresses the relation between a formal education, labor insertion and the income of the employed adult work force in general, and of the young in particular, residing in all of the urban agglomerations in argentina. in the contexts of crisis, the lack of employment generation and the relative increase of labor force require the deployment of new strategies to be introduced in low productivity sectors - even despite having high qualifications - which deepens inequality. the objective of the study is to characterize the labor positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. these analyses are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management initiated in 2015. Microdata from the permanent Household survey (epH-indec) are used.studies.
Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017
Título:
Young and adult workers: educated but unequal. Argentina, 2004-2017
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
Revista:
Realidad Económica
ISSN:
0325-1926
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUD
,
MERCADO DE TRABAJO
,
EDUCACIÓN
,
INGRESOS LABORALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 49; 331; 5-2020; 1-31
Compartir