Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva Peralta, Yamila Fernanda  
dc.contributor.author
Echeverría, Julieta  
dc.date.available
2022-09-07T12:43:32Z  
dc.date.issued
2012-11  
dc.identifier.citation
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Echeverría, Julieta; Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Revista Perspectivas en Psicología; 9; 3; 11-2012; 82-91  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167702  
dc.description.abstract
Se presenta una investigación exploratoria-descriptiva de carácter cuali-cuantitativo con el objetivo de aportar datos empíricos que puedan ser utilizados en el análisis de la articulación entre la investigación y la extensión universitaria. Para tal fin, se realizó un estudio de caso. Por un lado, se efectuó un análisis de contenido de las temáticas de proyectos de extensión e investigación vigentes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el ajuste entre ambos en cuanto a temáticas y se analizó la normativa vigente respecto a ambas actividades académicas. Por otro lado, se diseñó y administró un cuestionario a 160 estudiantes de grado de dicha facultad para conocer sus opiniones respecto de la extensión, la investigación y su articulación. Los resultados muestran un desajuste entre temáticas de extensión y de investigación, un alto nivel de desconocimiento y una percepción inadecuada por parte de los estudiantes acerca de ambas actividades en relación a la normativa existente. El voluntariado universitario no fue reconocido como parte de la extensión. Se plantean posibles motivos de esta situación. Asimismo, en un contexto mundial en el cual crece la tendencia de enfatizar el compromiso social de las universidades, se discute la importancia de la articulación entre la investigación y la extensión, tanto para la formación de grado como para el accionar responsable de la universidad en la comunidad a la que pertenece. Se espera aportar información que brinde más recursos para el diseño de políticas universitarias que contemplen estos aspectos.  
dc.description.abstract
An exploratory-descriptive quantitative and qualitative research is presented. The which empirical data is provided to analyze the relationship between research and extension. This case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata has two levels of analysis. On one side, a content analysis of current research and extension projects issues to know the adjustment between them was done. Also, the regulations related to both academic activities were reviewed. On the other side, a questionnaire to a sample of 160 undergraduate students exploring their opinions about extension, research and the relationship between them was designed and administered. Results show that extension and research projects topics do not adjust each other. The students' perception on both activities is inadequate regarding the regulations and they lack some knowledge on the university volunteering as an extension activity. The importance of the articulation between extension and research for the students training together with the university goals is discussed in the context of the recent and worldwide university engagement movement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
EXTENSIÓN  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Extensión e Investigación y su articulación: análisis de contenido de proyectos y opiniones de los estudiantes de grado  
dc.title
Academic articulation between extension and research. A case study of the psychology degree at the National University of Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-05-04T17:21:10Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
82-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echeverría, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/114