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dc.contributor.author
Seno, Vanesa Nancy  
dc.contributor.author
Gattei, Carolina Andrea  
dc.contributor.author
Paris, Luis Alberto  
dc.date.available
2022-09-07T10:49:52Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Seno, Vanesa Nancy; Gattei, Carolina Andrea; Paris, Luis Alberto; Errores semánticos en narrativas de niños: El problema de la referencia; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"; Anales de Lingüística; 6; 9-2021; 105-124  
dc.identifier.issn
0325-3597  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/167675  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es desarrollar un conjunto de categorías que nos permita describir los errores semánticos de la producción oral de narrativas en niños de 5 años. El enfoque teórico desde el cual se analizan los casos es la lingüística cognitiva funcional ya que se estudia la relación lenguaje – cognición en función de una actividad comunicativa, la lengua en un uso particular: narrar un estímulo visual dinámico. Este estudio se encuadra dentro del programa de investigación denominado ‘Gramática de interfaces’. El análisis es cualitativo y de alcance descriptivo; se les presentó a los niños dos estímulos visuales de un minuto y medio en dos ocasiones y luego se los invitó a que contaran oralmente lo que vieron en cada video. Las narrativas fueron grabadas, luego se transcribieron. En este trabajo en particular identificamos trece errores semánticos, los analizamos y los categorizamos. En un primer paso, contrastamos el significado del verbo utilizado por el niño con el segmento del estímulo potencialmente referido por esa expresión. Identificamos la información en el estímulo que no era referida por la expresión lingüística. Justificamos nuestra interpretación de la expresión como referencia fallida en la relevancia de la información omitida. El resultado son seis categorías que nos permiten empezar a clasificar problemas de la referencia en el discurso infantil.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to develop a set of categories able to describe semantic slips of the tongue in oral production of narratives by five years old children. The analysis is framed within Cognitive Linguistics since it studies the relation between language and cognition in the context of a communicative situation, language in a particular context of use: the narration of a dynamic visual stimuli. In particular, this study is part of a research program called 'Interface Grammar'. We undertook a qualitative and descriptive analysis. Children were presented twice with two visual stimuli and asked to narrate them. The narratives were transcribed and analyzed. We identified thirteen semantic slips, which were described and classified. First, we contrasted the meaning of the verb used by the child with the segment of the stimuli intended to be referred to by the expression. We identified the information in the stimuli that was not covered by the verb meaning. Then, we justify our interpretation of the use of that expression as a 'failed reference' by the relevance of the omitted information. The result consists of six categories that allow us to start to classify reference problems in children's discourse.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística "Joan Corominas"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Errores semánticos  
dc.subject
Adquisición del lenguaje  
dc.subject
Narrativas infantiles  
dc.subject
Producción oral  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Errores semánticos en narrativas de niños: El problema de la referencia  
dc.title
Semantic errors in children’s narratives: The problem of reference  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-06T17:47:54Z  
dc.identifier.eissn
2684-0669  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
105-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Seno, Vanesa Nancy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gattei, Carolina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Física de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Física de Buenos Aires; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paris, Luis Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/5170