Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

The well-fit for the FET model: understanding training transfer factors in Spain

Título: El buen ajuste del modelo FET: comprender los factores de transferencia de la formación en España;
El bon ajust del model FET: entendre els factors de transferència de la formació a Espanya
Quesada Pallarès, Carla; Musso, Mariel FernandaIcon ; Ciraso Calí, Anna; Cascallar, Eduardo
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Educar
ISSN: 0211-819X
e-ISSN: 2014-8801
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Learning transfer evaluation is a necessary process for practitioners to assess the effectiveness of training, and the outcomes of training produces in workers’ behaviors. In this paper, we explore an alternative way to evaluate transfer: through the study of transfer facilitators and barriers. Our aim is to validate the Factors to Evaluate Transfer (FET) model in a large sample of Spanish employees using confirmatory factor analysis. We applied the Spanish version of the FET scale to a sample of 2,745 Spanish workers of public service institutions and private companies. The results show a seven-factor model as the best choice according to the adjustment indices presented in the paper. We obtained a shorter version of the instrument, with adequate construct validity as well as good reliability and internal consistency. This model is a step forward in the measurement of indirect transfer and allows keeping working on the FET model to diagnosis transfer factors and increase the probabilities of higher learning transfer levels.
 
La evaluación de la transferencia del aprendizaje es un proceso necesario para que los profesionales evalúen la eficacia de la formación y sus resultados en los trabajadores. Este artículo explora una forma alternativa de evaluar la transferencia: a través del estudio de facilitadores y obstáculos de la transferencia. Su objetivo es validar el modelo FET (factores para evaluar la transferencia), en una muestra de empleados españoles con un análisis factorial confirmatorio. Se aplicó la escala FET en español a una muestra de 2.745 trabajadores españoles de la Administración pública y la empresa privada. Los resultados muestran un modelo de siete factores como la mejor opción sobre la base de los índices de ajuste presentados en el artículo. Obtuvimos una versión más reducida del instrumento, con una validación de constructo adecuada, así como una buena fiabilidad y consistencia interna. Este modelo es un paso adelante en la medición de transferencia indirecta y permite seguir trabajando en el modelo FET para usarlo como diagnóstico de factores de transferencia y aumentar la probabilidad de mayores niveles de transferencia del aprendizaje.
 
L’avaluació de la transferència de l’aprenentatge és un procés necessari perquè els professionals avaluïn l’eficàcia de la formació i els seus resultats en els treballadors. Aquest article explora una forma alternativa d’avaluar la transferència: a través de l’estudi de facilitadors i obstacles de la transferència. L’objectiu és validar el model FET (factors per avaluar la transferència), en una mostra de treballadors espanyols amb una anàlisi factorial confirmatòria. Es va aplicar l’escala FET en espanyol a una mostra de 2.745 treballadors espanyols de l’Administració pública i l’empresa privada. Els resultats mostren un model de set factors com la millor opció sobre la base dels índexs d’ajust presentats en l’article. Vam obtenir una versió més reduïda de l’instrument, amb una validació de constructe adequada, així com una bona fiabilitat i consistència interna. Aquest model és un pas endavant en la mesura de la transferència indirecta i permet seguir treballant en el model FET per utilitzar-lo com a diagnosi de factors de transferència i augmentar la probabilitat de nivells més alts de transferència de l’aprenentatge.
 
Palabras clave: CONFIRMATORY FACTOR ANALYSIS , LEARNING TRANSFER , TRANSFER EVALUATION , TRANSFER FACTORS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 539.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/167114
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.1327
URL: https://educar.uab.cat/article/view/v58-n1-quesada-etal
URL: https://doaj.org/article/c81bdc8749524806bdb6e0bb5846e05c
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Quesada Pallarès, Carla; Musso, Mariel Fernanda; Ciraso Calí, Anna; Cascallar, Eduardo; The well-fit for the FET model: understanding training transfer factors in Spain; Universitat Autònoma de Barcelona; Educar; 58; 1; 1-2022; 103-121
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Pioneer factors and ATP-dependent chromatin remodeling factors interact dynamically: A new perspective: Multiple transcription factors can effect chromatin pioneer functions through dynamic interactions with ATP-dependent chromatin remodeling factors
    Swinstead, Erin E.; Paakinaho, Ville; Presman, Diego Martin ; Hager, Gordon L. (John Wiley & Sons Inc, 2016-11)
  • Artículo Desigualdades en salud, su impacto sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y el desarrollo de sus complicaciones crónicas en Argentina: estudio sobre encuesta nacional de factores de riesgo.
    Asteazarán, Santiago; Gagliardino, Juan Jose ; Elgart, Jorge Federico (Fundación Medwave, 2017-12)
  • Artículo Factores relacionados al consumo de frutas y verduras en base a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en Argentina
    Adrogué, Cecilia ; Orlicki, María Eugenia (Universidad Nacional del Comahue, 2019-10)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES