Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura León, José
dc.contributor.author
Sánchez Villena, Andy
dc.contributor.author
Barboza Palomino, Miguel
dc.contributor.author
Curahua Guillén, Karen
dc.contributor.author
Oros, Laura Beatriz

dc.date.available
2022-08-25T18:57:43Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Ventura León, José; Sánchez Villena, Andy; Barboza Palomino, Miguel; Curahua Guillén, Karen; Oros, Laura Beatriz; Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 25; 1; 12-2021; 56-71
dc.identifier.issn
0123-9155
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166663
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivo aproximarse al significado del amor, a través de su expresión escrita, en una muestra de niños y niñas de Lima Metropolitana de Perú, y examinar sus diferencias según sexo y edad. En total, se contó con la participación de 289 individuos divididos en dos muestras: una muestra exploratoria (n = 50) y otra de confirmación (n = 239). El estudio siguió una metodología mixta, a partir del análisis temático como técnica cualitativa para identificar códigos subyacentes a la definición de amor de los niños, y del análisis clúster jerárquico como técnica cuantitativa para generar un dendrograma. Los resultados revelaron la presencia de seis categorías centrales: relación con otros significativos cercanos, romanticismo y amor propio, relación característica entre adultos, estado positivo, afectividad, y apoyo incondicional. A partir de ello, se concluye que el concepto de amor durante la niñez integra tres categorías del esquema interpretativo de las emociones: contextual o elicitador, experiencia subjetiva, y tendencia expresiva/motivacional.
dc.description.abstract
The aim of the present study was to approach the meaning of love, through its written expression, in a sample of boys and girls from Metropolitan Lima, Peru, and to examine its differences according to sex and age. A total of 289 children participated in the study, divided into two samples: an exploratory sample (n = 50) and a confirmatory sample (n = 239). The study followed a mixed methodology, using thematic analysis as a qualitative technique to identify codes underlying the children’s definition of love, and hierarchical cluster analysis as a quantitative technique to generate a dendrogram. The results revealed the presence of six central categories: relationship with significant others, romanticism and self-love, characteristic relationship between adults, positive state, affectivity, and unconditional support. From this, it is concluded that the concept of love during childhood integrates three categories of the interpretative scheme of emotions: contextual or elicitor, subjective experience, and expressive/motivational tendency.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AMOR
dc.subject
INFANTIL
dc.subject
SIGNIFICADO
dc.subject
ESTUDIO MIXTO
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Una aproximación al significado del amor en una población infantil en Lima, Perú
dc.title
An approach to the meaning of love in a child population in Lima, Peru
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:51:20Z
dc.identifier.eissn
1909-9711
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
56-71
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte; Perú
dc.description.fil
Fil: Sánchez Villena, Andy. Universidad Privada del Norte; Perú
dc.description.fil
Fil: Barboza Palomino, Miguel. Universidad Privada del Norte; Perú
dc.description.fil
Fil: Curahua Guillén, Karen. Universidad Privada del Norte; Perú
dc.description.fil
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3846
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2022.25.1.5
Archivos asociados