Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Oñate, María Emilia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-08-25T15:43:00Z
dc.date.issued
2021-11
dc.identifier.citation
Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 11-2021; 11-25
dc.identifier.issn
0718-4123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/166605
dc.description.abstract
El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.
dc.description.abstract
The Hero program is one of the few virtual scientific interventions that demonstrated empirical evidence to favor the positive psychosocial development of adolescents. The present study aimed to evaluate its efficacy in a context never explored before, such as Mexican adolescents. The objectives of this work were to determine if the Hero program was effective in increasing prosociality, empathy, positive emotions and forgiveness in Mexican adolescents. A sample of 241 participants of both gender was constituted (50.2% were women and 49.8% were men). All the participants were high school students between ages of 12 and 15. The adolescents belonged to two secondary schools in Mexico. The results showed that the program was effective in promoting prosocial behavior towards strangers, empathy (in its cognitive and emotional dimension), positive emotions and forgiveness. These findings indicate that the combination of Psychology and technology, through the development of systems and applications, can contribute to adolescents developing their potential.
dc.description.abstract
O programa Herói é uma intervenção virtual com evidência empírica para favorecer o desenvolvimento psicossocial positivo de adolescentes. O presente estudo tinha como objetivo avaliar sua eficácia em um contexto nunca antes explorado, como os adolescentes mexicanos. Os objetivos deste trabalho foram determinar se o programa Herói era eficaz em incrementar o comportamento pró-social, a empatia, as emoções positivas e o perdão em adolescentes mexicanos. Para este fim, foi constituída uma amostra de 241 participantes de ambos gêneros (50,2% eram mulheres e 49,8%, homens). Todos os participantes eram estudantes mexicanos do ensino fundamental entre 12 e 15 anos de idade, pertencentes a duas escolas secundárias. Os resultados apontaram que o programa foi eficaz para promover o comportamento pró-social entre os desconhecidos, a empatia (na sua dimensão cognitiva e emocional), as emoções positivas e o perdão. Estes achados sinalizaram que a combinação da psicologia e a tecnologia, através do desenvolvimento de sistemas e aplicações, podem contribuir para que os adolescentes desenvolvam seu potencial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Intervención
dc.subject
Prosocialidad
dc.subject
Empatía
dc.subject
Perdón
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos
dc.title
Implementation of the Hero Program to promote empathy, positive emotions, forgiving attitudes and prosocial behavior in Mexican adolescents
dc.title
Implementação do Programa Herói para promover a empatia, emoções positivas, atitudes de perdão e comportamento pró-social em adolescentes mexicanos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-25T13:46:54Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
11-25
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Rancagua
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Universidad Arg.de la Empresa. Facultad de Cs.jurídicas y Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/480
Archivos asociados