Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos

Título: Implementation of the Hero Program to promote empathy, positive emotions, forgiving attitudes and prosocial behavior in Mexican adolescents;
Implementação do Programa Herói para promover a empatia, emoções positivas, atitudes de perdão e comportamento pró-social em adolescentes mexicanos
Mesurado, Maria BelenIcon ; Resett, Santiago AlejandroIcon ; Oñate, María EmiliaIcon
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Revista: Cuadernos de Neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El programa Héroe es una intervención virtual con evidencia empírica para favorecer el desarrollo psicosocial positivo de los adolescentes. El presente estudio tenía como objetivo evaluar su eficacia en un contexto nunca antes explorado, como los adolescentes mexicanos. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el programa Héroe era efectivo para incrementar la conductaprosocial, la empatía, las emociones positivas y el perdón en adolescentes mexicanos. Para este fin, se constituyó una muestra de 241 participantes de ambos géneros (50.2% eran mujeres y el 49.8%, varones). Todos los participantes eran estudiantes mexicanos de secundaria de entre 12 y 15 años de edad, pertenecientes a dos escuelas secundarias. Los resultados arrojaron que el programa fue eficaz para promover conducta prosocial hacia los extraños, la empatía (en su dimensión cognitiva y emocional), las emociones positivas y el perdón. Estos hallazgos señalan que la combinación de la psicología y la tecnología, a través del desarrollo de sistemas y aplicaciones, pueden contribuir a que los adolescentes desarrollen su potencial.
 
The Hero program is one of the few virtual scientific interventions that demonstrated empirical evidence to favor the positive psychosocial development of adolescents. The present study aimed to evaluate its efficacy in a context never explored before, such as Mexican adolescents. The objectives of this work were to determine if the Hero program was effective in increasing prosociality, empathy, positive emotions and forgiveness in Mexican adolescents. A sample of 241 participants of both gender was constituted (50.2% were women and 49.8% were men). All the participants were high school students between ages of 12 and 15. The adolescents belonged to two secondary schools in Mexico. The results showed that the program was effective in promoting prosocial behavior towards strangers, empathy (in its cognitive and emotional dimension), positive emotions and forgiveness. These findings indicate that the combination of Psychology and technology, through the development of systems and applications, can contribute to adolescents developing their potential.
 
O programa Herói é uma intervenção virtual com evidência empírica para favorecer o desenvolvimento psicossocial positivo de adolescentes. O presente estudo tinha como objetivo avaliar sua eficácia em um contexto nunca antes explorado, como os adolescentes mexicanos. Os objetivos deste trabalho foram determinar se o programa Herói era eficaz em incrementar o comportamento pró-social, a empatia, as emoções positivas e o perdão em adolescentes mexicanos. Para este fim, foi constituída uma amostra de 241 participantes de ambos gêneros (50,2% eram mulheres e 49,8%, homens). Todos os participantes eram estudantes mexicanos do ensino fundamental entre 12 e 15 anos de idade, pertencentes a duas escolas secundárias. Os resultados apontaram que o programa foi eficaz para promover o comportamento pró-social entre os desconhecidos, a empatia (na sua dimensão cognitiva e emocional), as emoções positivas e o perdão. Estes achados sinalizaram que a combinação da psicologia e a tecnologia, através do desenvolvimento de sistemas e aplicações, podem contribuir para que os adolescentes desenvolvam seu potencial.
 
Palabras clave: Intervención , Prosocialidad , Empatía , Perdón
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 456.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/166605
URL: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/480
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mesurado, Maria Belen; Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Implementación del Programa Héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 11-2021; 11-25
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES